miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Ciudades

Justicia 

Condenan a empresarios portuarios de Mar del Plata por evasión millonaria en dólares

Se trata de tres ejecutivos de una empresa, además de su contador. La defraudación al fisco alcanza los 6 millones de dólares. Los empresarios recibieron penas de entre 3 años y medio y 4 años y medio de prisión efectiva



La Justicia de Mar del Plata condenó a tres empresarios portuarios y a su contador por “evasión agravada” por sumas cercanas a los seis millones de dólares. El fallo llegó luego de casi dos años de juicio oral y público, en una causa en la que fue querellante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),

La condena alcanza a los empresarios “por evasión agravada del impuesto a las Ganancias, por la obtención fraudulenta de reintegros de IVA por exportación y por la apropiación indebida de aportes previsionales, perpetrados por la empresa pesquera a través de sus directivos”, según un comunicado de la agencia de recaudación nacional. Agregan que el contador fue también condenado por los reintegros del IVA, en carácter de “partícipe necesario”.

“El perjuicio fiscal que se verificó en esta causa asciende a una suma cercana a los 6 millones de dólares llevados a valores constantes o reales”, añadieron desde la AFIP.

El Tribunal entendió que la empresa utilizó facturación falsa, “detectándose la utilización de múltiples proveedores apócrifos”.

En cuanto a las penas, los dos dueños de la compañía recibieron cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, multas y las costas del proceso. El presidente de la sociedad, en tanto, fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, multas, más las costas del proceso. Y el contador dictaminante en los expedientes correspondientes al reintegro de IVA por la exportación recibió la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, multas, las costas del proceso e inhabilitación especial por el mismo tiempo establecido en la condena para ejercer la profesión de contador público nacional, administrador de empresas y profesiones afines.
 

Temas de esta nota:

PUERTO DE MAR DEL PLATACONDENA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: