El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto al gobernador Axel Kicillof, inauguró el nuevo Centro de Simulación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, que se suma a los otros 40 con los que ya cuenta la Red de Nodos de Simulación en centros de salud bonaerenses.
“Es una estrategia de formación y educación permanente destinada a los equipos de salud de la provincia. Promueve la seguridad del paciente a través de la simulación de prácticas y escenarios de acción, basados en la calidad y la calidez del cuidado de la población”, expresó el funcionario.
El Centro de Simulación del hospital provincial de referencia en pediatría cuenta con:
Equipos de simulación;
Insumos;
Televisores e Impresoras 3D;
Salón de proyección;
Espacio con Cámara Gesell;
Salas de entrenamiento para procedimientos de baja y alta fidelidad dotadas con tecnologías.
Con estos dispositivos de alta fidelidad, el personal de salud puede aprender con muñecos simuladores diversas prácticas, que van desde cómo auscultar un corazón o los pulmones (porque los maniquíes incluyen sonidos específicos y hasta tienen capacidad de mostrar síntomas, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular) pasando por Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el uso de sondas de aspiración, sondas vesicales y la colocación de tubos endotraqueales, entre muchas otras prácticas.