miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

ATR

24 DE MARZO

Memoria Sí: la campaña de pañuelos de colores para el 24 de marzo

Organismos de DDHH buscan que la ciudadanía pinte su propio pañuelo, blanco o de colores, para luego portarlo en la histórica marcha del 24 de marzo.



Organizaciones de derechos humanos convocaron a sumarse a la campaña “Memoria Sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país” para participar de la próxima marcha del 24 de marzo con “pañuelos blancos o de colores” en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“En el mes de la memoria convocamos a las instituciones, sindicatos, escuelas, organizaciones y talleres a sumarse a la campaña Memoria Sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país”, expresaron a inicios de marzo los organismos de derechos humanos en el lanzamiento de la iniciativa por sus redes sociales.

La propuesta fue pensada por la asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Con la campaña, los organismos buscan que la ciudadanía pinte su propio “pañuelo blanco o de colores” para luego portarlo en la histórica marcha del 24 de marzo.

“La campaña Memoria ‘Sí’ tiene la intención de llenar de pañuelos este 24 de marzo, desde la Memoria, la Verdad y la Justicia y desde el amor”, explicó la integrante de Hijos Capital, Giselle Tepper, en diálogo con Somos Télam.

En las distintas jornadas de intervención de pañuelos que se vienen realizando en sindicatos, colegios y organizaciones sociales, Tepper confió que “nos encontramos con mucho color, muchas palabras, y no solamente con una respuesta al negacionismo y a la apología del terrorismo de Estado sino también con una forma de decir presente y trabajarlo en distintas generaciones”.

La directora de Investigación del Cels, Marcela Perelman, expresó en declaraciones a Somos Télam que “la idea es mostrar que el pañuelo blanco abrió una tradición de lucha por distintos derechos y que se extiende a las luchas del presente por la ampliación de derechos”.

Para Perelman, hubo un “momento de traspaso del pañuelo en el 2×1” cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en 2017 aplicable ese beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad, “al momento de los pañuelos verdes” con la sanción de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020.

“La simbología del pañuelo luego se traspasa, a través de los colores, a las generaciones”, agregó y resaltó la “importancia” de que la movilización por el Día de la Memoria “sea muy grande” para “reafirmar los sentidos que tenemos en común por la democracia y los derechos humanos”.

Temas de esta nota:

CAMPAÑAMEMORIADERECHOS HUMANOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: