miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

ATR

temporal

Destrozos por vientos de 150 km/h en el interior de la Provincia: alerta en el AMBA

Se registró la caída de granizo de hasta 5 cm de diámetro. La fuerte tormenta avanza hacia la zona sur del GBA y hay alerta meteorológica



Un fuerte temporal que avanza rumbo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectó en la tarde de este martes al interior del territorio bonaerense, donde en varias localidades se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Se trata de una intensa tormenta que se dirige rumbo a CABA y alrededores, por la cual ya se emitió un alerta roja en el Aeropuerto de Ezeiza y se cancelaron las actividades en la pista por precaución.

Estas ya causaron el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.

Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.

De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, esta fuerte tormenta no llegará a CABA, aunque sí hay probabilidades de que afecte al sur del Gran Buenos Aires. No obstante, se esperan lluvias para todo el territorio bonaerense, para el cual rige una alerta naranja y otra amarilla por intensas ráfagas de viento. La advertencia se replica en otras 14 provincias, que en las próximas horas también se verán afectadas por tormentas de alta intensidad.

Para el AMBA, el SMN señala: “El área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En estos casos, recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.

Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: