domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

ATR

conflicto

La UTA amenazó con paro de colectivos en el AMBA ante “incumplimientos” del Gobierno de Milei

La misiva difundida por la empresa explica que la administración nacional no giró los fondos referentes a la recomposición salarial de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor, y por esta “falta de compromiso”, podría no haber transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en las últimas horas en donde advirtió que podría haber una paralización de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como forma de respuesta a incumplimientos salariales por parte del Gobierno nacional.

"La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo referente a la recomposición salarial de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA", sentenciaron.

Desde el gremio que conduce Roberto Fernández señalaron que la medida está "motivada por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que este pueda seguir operando regularmente".

Parte del acuerdo salarial implicaba el pago de un bono de $250.000 con vencimiento para este viernes 15 de marzo. Las operadoras denunciaron que el Gobierno no giró los fondos pactados, por lo que no podrían cumplir con el pago de esa suma en el plazo previsto.

En relación a esta situación, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), dio detalles a la señal C5N sobre el panorama.

“Hay un riesgo, porque lo que está pasando acá es que hay un incumplimiento contractual de parte de la Secretaría de Transporte, que no sabemos por qué todavía no está pagando subsidios de los meses de enero y febrero, cuando nosotros debemos hacer frente a una paritaria que firmamos”, explicó Fusaro.

“De hecho, mañana vence un bono de 250.000 pesos a los choferes, y no tenemos recursos para pagarlos porque justamente hay una deuda de 50.000 millones de pesos”, agregó.

Y por último puntualizó que, desde la empresa, entienden que si no se paga el bono “puede haber protestas sindicales que dejen sin transporte al AMBA”, y por esta razón, están realizando gestiones y tienen planeada una reunión con la Secretaría de Transporte para resolver la cuestión.

Temas de esta nota:

PAROAMBACOLECTIVOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: