sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ciudades

Derecho a la información

El intendente Gray presentó un amparo ante la justicia para frenar el cierre de Télam

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, explicó que la acción judicial también busca proteger el archivo fotográfico y documental de la agencia de noticias



El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un amparo para frenar el cierre de Télam, dispuesto por el gobierno nacional. Además, explicó por qué el país debería tener una agencia de noticias estatal.

“Tener una agencia pública y nacional de noticias permite el acceso a información plural, de calidad y federal. Télam tiene alcance y cobertura en todo el territorio nacional y un gran porcentaje de la información que consumimos en los medios de comunicación proviene de esta agencia. Para el ejercicio pleno de la ciudadanía, no basta con la libertad de opinión y expresión, sino que debemos tener acceso a todos los canales de información pública existentes”; detalló Gray quien está patrocinado por el letrado del constitucionalista Eduardo Barcesat.

Sobre la acción judicial, explicó que “también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país. Dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra, por ejemplo, la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas”.

Gray hizo mención de los despidos que implica el cierre de Télam: “El atropello de cerrar Télam no solo lesiona el derecho a la información y nuestra memoria histórica. Es inadmisible que más de 700 profesionales de la comunicación con amplia trayectoria en el campo informativo se queden sin su sustento diario en un contexto de altísima inflación”.

Por último, consideró que “todos los países desarrollados cuentan con su agencia nacional de noticias. Defendamos la nuestra. Télam es soberanía nacional”.
 

Temas de esta nota:

FERNANDO GRAYAMPAROTELAM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: