jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Ciudades

Elecciones 

Santiago López Akimenco: “Si continúa el oficialismo, está en riesgo la colegiación como sistema"

El candidato opositor en las próximas elecciones del Colegio de Martilleros de La Plata responsabilizó a Aníbal Fortuna –que lleva dos décadas como presidente- por la “degradación y el estancamiento” de la institución. Además, Akimenco acusó a Fortuna por el uso discrecional y no transparente de los recursos del Colegio en beneficio propio.



El jueves 21 de marzo el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial La Plata celebrará elecciones en medio de un clima de “hartazgo y cansancio” por parte de los colegiados. 

Según Santiago López Akimenco, candidato a presidente por la lista opositora de Unidos por la Profesión, la votación que tendrá lugar en pocos días definirá el futuro del Colegio: los colegiados deberán optar por “el estancamiento” de la actual dirigencia (representada por Guillermo Saucedo, el sucesor elegido por Fortuna que no se presentará como candidato) o por “un cambio de paradigma y de mentalidad” que busca encarnar el propio Akimenco.

Para el candidato de Unidos por la Profesión, si en las urnas se opta por la continuidad del oficialismo, “se pone en riesgo la colegiación como sistema”. Según Akimenco, un triunfo del candidato de Fortuna significa perpetuar un modelo de gestión basado en la inacción y el abandono de los colegiados: “No podemos permitirnos la continuidad de una dirigencia que no nos cuida, no nos ayuda y no nos capacita”, dijo el candidato opositor.

Akimenco sostuvo que “el hartazgo y el cansancio de los colegas es una ecuación peligrosa” que puede llevar la situación actual de la institución a “un nivel más grave”. Cuando el dirigente advierte que “el sistema de la colegiación está en riesgo” se refiere directamente a que el Colegio podría perder el autogobierno y el autocontrol de las matrículas delegados por el Estado provincial. 

Al respecto, el candidato de Unidos por la Profesión dijo que “la colegiación es el mejor sistema que tenemos, pero si no lo cuidamos, lo vamos a perder, y no queremos que eso suceda porque ya sabemos lo que ocurre cuando interviene el Estado”.

Para Akimenco, la gestión de Fortuna (y la posible continuidad en la figura de Saucedo) conduce inevitablemente hacia esa degradación del Colegio. En cambio, la propuesta electoral que presenta la oposición se sostiene en un cambio drástico en el rumbo de la gestión.

La lista de Unidos por la Profesión presentó una plataforma con diez puntos entre los que destaca un cambio en la Ley que rige el Colegio. Esto apunta a cortar con las reelecciones indefinidas y favorecer la alternancia y, sobre todo, a un mayor control y transparencia en el manejo de los recursos económicos y financieros de la institución. 

En este sentido, Akimenco dijo que “hoy el presidente Fortuna cobra dos millones de pesos por mes, y lo mismo ocurre con el resto de los dirigentes”, lo que calificó como “un sueldo disfrazado de representación y viáticos”. De triunfar en las elecciones, el candidato opositor se comprometió a “eliminar estos gastos desde el día uno, porque eso va en desmedro de los corredores y martilleros”.

Akimenco dijo además que el Colegio necesita “un cambio de paradigma y de mentalidad”. Según el candidato opositor, en los últimos años la profesión se transformó y exige otro abordaje para hacer frente a los nuevos problemas y demandas del nuevo escenario global.

“Tenemos que estar a la altura y renovarnos, necesitamos incorporar tecnología y modernizarnos”, dijo Akimenco y reconoció que “la vara que nos deja Fortuna está tan baja que me da vergüenza decir que el Colegio no tiene ni siquiera una página web”.

Otro de los puntos destacados de la plataforma de Unidos por la Profesión tiene que ver con el control de la actividad. Esto apunta a impedir la actividad de las franquicias pero, sobre todo, a detener la proliferación de inmobiliarias ilegales que se dio en los últimos años.

“Hoy podemos considerar a La Plata como la capital nacional del ejercicio ilegal de la profesión”, sostuvo Akimenco, y agregó que el Colegio “debe volcar más recursos para la fiscalización pero usarlos de manera eficiente". 

Por otro lado, el candidato opositor se comprometió a “cambiar la percepción” que los colegiados tienen de la institución: “Debemos lograr que lo consideren una herramienta más de su trabajo y no solamente un lugar adonde se va a pagar una cuota por nada a cambio”.

Finalmente, y de cara al próximo 21 de marzo, Akimenco instó a los colegiados a ir a las urnas pensando en transformar el Colegio en “una herramienta que acompañe a los profesionales protegiéndolos, asesorándolos, brindando capacitación” y, sobre todo, que esté presente para “atender cualquier situación que el matriculado requiera en su actividad cotidiana”.

En las últimas elecciones, la lista de Unidos por la Profesión, encabezada en esa oportunidad por Mirta Líbera, perdió por apenas 30 votos. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: