sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Provincia

Clima 

Toda la provincia en alerta por la fuerte tormenta

Desde Defensa Civil bonaerense dijeron que el mayor riesgo está dado por la caída de agua y pidieron precaución al circular



Un fuerte temporal azota por estas horas a gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires, donde ya se contabilizan árboles y postes caídos, y calles completamente anegadas con complicaciones en el tránsito de vehículos, mientras que desde Defensa Civil bonaerense piden circular con precaución.

“Tenemos alerta en toda la superficie de la provincia. Desde el día de ayer está lloviendo en gran parte del territorio. En el norte y noroeste hay alerta naranja, y en el resto de la provincia, alerta amarilla. Vamos a tener varios días de lluvia”, dijo el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario advirtió que, en este caso, el problema es la acumulación de agua y no tanto las ráfagas de viento. “Se trata de una tormenta estacionaria, que no tendrá ráfagas ni vientos intensos, pero sí mucha caída de agua”, dijo. Y pidió circular con precaución.

Además, reconoció que “hay muchos sectores anegados, pero hasta ahora no tenemos reportes de gravedad por parte de los servicios de Defensa Civil tanto provincial como municipales”. García explicó que “a pesar de que está lloviendo mucho, hay zonas que todavía tienen déficit hídrico, pero va a haber mucha acumulación”.

Por ejemplo, por las fuertes lluvias en Azul siete escuelas del distrito tuvieron complicaciones y las clases fueron suspendidas para el turno mañana en todo el municipio. El presidente del Consejo Escolar, Leandro Ferraro, confirmó que “las escuelas más complicas son: el CEC 802, la Escuela 19, el Jardín 909, las escuelas especiales 504 y 505, la escuela primaria N° 1 que comparte edificio con la Secundaria 10, la primaria 56 de Chillar”.

En Olavarría también se suspendieron las clases por las intensas lluvias. Desde el área de Defensa Civil Municipal se indicó que “hay una alerta por tormenta nivel naranja”. Y añadió: “El área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Mientras tanto, las lluvias se intensificaron además en la región metropolitana. El partido bonaerense de La Matanza es una de las zonas del conurbano más afectadas, junto a Lanús y Morón, donde se registran calles intransitables por el agua.

Producto de la tormenta eléctrica, además, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues hasta nuevo aviso.

Por ejemplo, el último avión que partió desde la terminal aérea porteña fue a las 5.50, mientras que el vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Lima, Perú, tuvo que ser desviado a la ciudad de Rosario.

El Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se encuentra bajo alerta roja y cientos de pasajeros se ven afectados con demoras y cancelaciones de sus vuelos por las condiciones climáticas adversas.

Además, la Municipalidad de La Plata elevó a ‘naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) debido a las precipitaciones y tormentas registradas en distintos barrios del partido de La Plata.

“Durante el día de hoy tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes, con ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo”, informó el área de Meteorología local.

En ese sentido, se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

“Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito”, señalaron en un comunicado.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.
 

Temas de esta nota:

DEFENSA CIVILCLIMATORMENTAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: