sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Provincia

Consumo 

Las ventas en supermercados bonaerenses cayeron por la falta de poder adquisitivo 

Se registró una baja del 6,3% en diciembre en relación al mismo mes de 2022. Hasta noviembre acumulaban una leve suba



Las ventas en supermercados en la provincia de Buenos Aires durante diciembre cayeron 6,3%, en valores contantes, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba.

La merma que se registró en diciembre del 6,3%, significó que hubo menores ventas por $27.000 millones en relación a 2022. Mientras que en el interior la caída en el último mes del año fue peor en el conurbano (6,8%), en el interior bonaerense el descenso fue de 5,2%.

“Luego de cuatro años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.  

Hasta noviembre, las ventas acumulaban un leve repunte anual (+0,4%), se ubicaban 6% por encima de 2019 y marcaban el cuarto año consecutivo de recomposición. En ese sentido, López destacó los programas bonaerenses de fomento al consumo como Cuenta DNI como factores claves

En diciembre, los rubros de mayor contribución a la caída fueron las ventas de artículos para el hogar, que se desplomaron 49%, y de bebidas (-19%). “Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero”, sostuvo el funcionario.

“Como afirmó el lunes (Axel) Kicillof la devaluación y la desregulación destruyen el poder adquisitivo y pulverizan la demanda. Una historia conocida y dolorosa. Desde la Provincia tenemos la enorme responsabilidad de amortiguar el efecto destructivo de las políticas nacionales”, concluyó.
 

Temas de esta nota:

INFLACIONVENTASSUPERMERCADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: