jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Provincia

Proyecto pionero

La Provincia contará con su primer Centro de Energías Renovables

El organismo no sólo será un espacio formativo, sino también un espacio de producción de proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable



El primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires está en marcha: este martes inició la obra, emplazada en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en Gonnet, La Plata.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.400 millones y es financiado por el “Agregado Tarifario”, un componente de la tarifa eléctrica que abonan los usuarios y usuarias de la provincia de Buenos Aires. Los fondos de este “Agregado” se utilizan para obras en la red eléctrica y una proporción se destina para la generación de energía renovable.

La obra del Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares.

El objetivo es que el organismo no sea sólo un espacio formativo, sino también un espacio de producción de proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electromovilidad, en el que la sustentabilidad sea un eje transversal a todas las iniciativas.

En el acto de apertura de la obra estuvieron presentes el Subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; y el Director del Consejo Provincial Universitario, Alejandro Villar.

Ghioni subrayó: “Lo que estamos construyendo hoy, el proyecto de este Centro de Energía Renovable está en las antípodas de los planes que puso en marcha el gobierno nacional en relación a la ciencia, a la política energética, a la importancia de la inversión y la obra. Está claro que estamos en la vereda de enfrente, y es una decisión del gobierno provincial seguir sosteniendo y defendiendo las convicciones políticas que validaron las y los bonaerenses por cuatro años más”.

Por su lado, Agüero señaló: “El gobierno de la Provincia sigue apostando por la Ciencia y la Tecnología como motor de desarrollo productivo y social de la Provincia”.

Esta iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED, en la búsqueda de contar con una sede de referencia propia para la Provincia, en la que puedan confluir diversas actividades de investigación, desarrollo, demostración y difusión de tecnologías vinculadas a la generación renovable y eficiencia energética.

Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: