miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Ciudades

Salud 

Pergamino: confirman un brote de chikungunya en el distrito

El Gobierno bonaerense señaló que hay dos casos confirmados de la enfermedad en la provincia



El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en su último boletín epidemiológico casos positivos de chikungunya en la provincia y el primer brote de la enfermedad con ubicación en Pergamino.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak señaló que en los últimos meses se notificaron 820 posibles casos de chikungunya. De ese total, señalaron ahora que 2 fueron confirmados; mientras que 15 son probables, 423 están descartados y 380 aún continúan en estudio.  

El boletín epidemiológico, publicado recientemente (pero correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero), indica también que “se registró el primer brote de chikungunya” en Pergamino.  Sin embargo, aclara que no hay circulación viral de la enfermedad en la provincia.

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti previamente infectado (o sea, que picó antes a una persona infectada con el virus). Asimismo, se trasmite durante el embarazo (transmisión vertical).

Los síntomas de la enfermedad incluyen la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, similar a otros virus transmitidos por el Aedes aegypti (como el dengue o zika) y dolor en las articulaciones. Ante estos síntomas, se recomienda no tomar aspirinas ni ibuprofeno y concurrir a realizar una consulta médica.

Todavía no existe un tratamiento antiviral ni vacuna para la chikungunya, por eso es importante prevenir la picadura del mosquito. En esa línea, se recomienda vaciar los recipientes que puedan acumular agua en (como latas, botellas y neumáticos) que es donde los mosquitos colocan sus huevos.
 

Temas de esta nota:

SALUDCHIKUNGUNYAPERGAMINO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: