miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Ciudades

MOSQUITOS

La municipalidad de La Plata entrega repelentes y diseña cronograma de fumigación

Los insectos que azotan la capital bonaerense y otros distritos son de la especie Aedes albifasciatus. No transmiten el dengue pero si la Encefalomielitis Equina del Oeste.



Ante la nueva invasión de mosquitos Aedes albifasciatus, la municipalidad de La Plata anunció la fabricación y entrega de 2.000 repelentes en diversos barrios de la ciudad.

El repelente en su versión spray es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Secretaría de Salud local, y se distribuye de forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes del Municipio.

“El producto no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, y se suma al plan integral de la Municipalidad contra el insecto, que incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento y concientización”, indicaron.

Asimismo, desde el gobierno municipal que conduce Julio Alak, informaron que se llevará a cabo un cronograma de fumigaciones para paliar la situación, que se podrá seguir por la red social X.

Esta es la segunda ola de mosquitos desatada este verano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta especie, llamada “de la inundación”, que no es la que transmite el dengue pero sí la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), se mueve en colonias conformadas por muchos individuos y es más agresiva al momento de picar.

Los factores que hicieron que se vuelva a producir una invasión de estos insectos fueron las lluvias, el calor y la humedad. Estos mosquitos ponen sus huevos en zonas anegadas o charcos periurbanos, y si estos se secan por exceso de calor, quedan en estado de latencia. Ante una nueva lluvia, los reservorios de huevos se activan.

Las recomendaciones, que también son útiles para evitar el dengue, transmitido por el Aedes aegypti, son: usar repelentes, prender espirales en los hogares y patios, vestir ropa liviana que pueda cubrir el cuerpo, sumado a estrategias de fumigación a nivel comunitario. 

Temas de esta nota:

LA PLATADENGUEMOSQUITOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: