martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

ATR

congreso

Con modificaciones, Diputados aprobó las facultades delegadas a Milei

A pesar de que el presidente Javier Milei obtuvo las facultades delegadas, la oposición logró introducir cambios en el articulado de la Ley Ómnibus.



El gobierno de Javier Milei consiguió el viernes que la Cámara de Diputados le aprobara en general su proyecto de Ley Ómnibus, pero la sesión pasó a un cuarto intermedio y este martes inició la votación en particular. 

El oficialismo negoció hasta último momento, especialmente con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y logró el respaldo de la oposición amigable para conseguir con 134 votos a favor y 119 en contra la aprobación de las facultades delegadas al Presidente, aunque con modificaciones. 

A pesar de que el presidente Javier Milei obtuvo las facultades delegadas, la oposición logró introducir cambios en el articulado de la Ley Ómnibus.

Con 142 votos negativos y 112 positivos, la oposición logró eliminar el inciso h del artículo 3, que le hubiera permitido al Gobierno eliminar los fondos fiduciarios, algo duramente resistido por los gobernadores. Asimismo, se votó en contra de los incisos i y j.

La exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la delegación de facultades legislativas al presidente Javier Milei "es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la constitución nacional". "Los que votan a favor, no hablen nunca mas de República", afirmó

Para Carrió, votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo es "simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la Política y a la casta económica".

Con 134 votos afirmativos y 121 negativos, el Gobierno logró que Diputados apruebe las emergencias en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Se sacaron de la redacción original la emergencia fiscal -que se retiró el capítulo completo-, previsional y de salud.

Previo a la votación, el diputado de Ramiro Gutiérrez (UxP), advirtió que en el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que también está contenido en el proyecto, se mantienen las emergencias que se sacaron del artículo 1° de la Ley Ómnibus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: