viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Provincia

BOLETO ESTUDIANTIL

Aumento del transporte: ¿qué pasará con el Boleto estudiantil en la provincia?

Desde el Gobierno bonaerense afirmaron que la voluntad es seguir garantizando esa política, pero advirtieron que la situación financiera “asfixiante” podría complicar su continuidad.



El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, advirtió este martes que si bien la voluntad del Gobierno bonaerense es seguir garantizando el boleto estudiantil, la situación económica y financiera “asfixiante” del distrito podría complicar su continuidad.

En el marco del aumento del transporte, que consideró “un golpe durísimo e impagable para los ingresos de los bonaerenses”, el ministro fue consultado por la posibilidad de actualizar el monto que se deposita a los estudiantes por el boleto.

“Es una ley provincial, la voluntad del Gobierno provincial es mantener los derechos que se han conseguido y ampliarlos, pero necesito abrir un paréntesis en cuanto a si persiste esta idea (del gobierno nacional) de asfixiar y fundir a la provincia de Buenos Aires, (no sabemos) qué es lo que va a pasar con los recursos para atender todas esas necesidades”, dijo D’Onofrio.

La Ley N° 14.735 de Boleto Especial Educativo fue aprobada en 2015 y reglamentada al año siguiente. Así se creó un régimen especial tarifario del transporte ferroviario, fluvial y de colectivo, para los estudiantes bonaerenses de todos los niveles educativos.

Tras la pandemia, y con la creación del Ministerio de Transporte, se avanzó en la reglamentación de cada uno de los sectores estudiantiles que aún no se encontraban alcanzados. Así, en septiembre 2022, comenzó el trabajo con las universidades del interior para incluir de manera escalonada a sus más de 47 mil alumnos; y, en octubre pasado se llegó al boleto terciario, que alcanza a más de 273 mil beneficiarios.

“Transferencia de recursos”

En otro orden, el ministro provincial denunció que con el aumento del transporte “se está haciendo una transferencia de recursos de los que menos tienen a los grupos concentrados”.

“Sobre un ingreso de $190.000 con la tarifa a 72 representaba un 1,7% de los ingresos totales, pasa a ser el 8% del total de los ingresos”, ejemplificó.

Sobre los subsidios a las empresas de transporte, comentó que el “gobierno de Milei actualizó los costos al 1º de enero al dólar oficial para reponer los componentes de importación, el combustible y el costo laboral”. Por lo tanto, resaltó que “esperamos que no haya reducción de servicios porque están ganando como ningún otro sector en el país”.

En cuanto a la renovación para la licencia de conducir, el ministro de Transporte bonaerense explicó que “estamos adheridos al sistema nacional y el único encargado de comprar y distribuir los insumos es el gobierno nacional”. Y agregó: “Como todavía no hay autoridad designada en la Agencia de Seguridad Vial, no hay insumos” y por este motivo “prorrogamos la medida que habíamos tomado”.

Por lo tanto, aclaró que “se puede circular con la licencia digital y el certificado de que está en trámite porque no le pudieron imprimir la tarjeta”.

En lo político, D’Onofrio denunció que lo que primero que hizo el presidente Javier “Milei fue cortar todos los programas que la Provincia tenía con Nación, los que podía y los que no podía”. Producto de esto, “desde diciembre no ingresa nada por fuera de la Coparticipación. Esto implica el 24% de los recursos de la Provincia”.

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