miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

ATR

Transporte 

SUBE: cómo la registro para no pagar el servicio de colectivo y tren un 60% más caro

Sin la tarjeta nominalizada, los usuarios deberán pagar tarifa plena a partir del mes de abril



El Gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario que regirá desde este martes para los servicios de trenes y colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de los colectivos, el boleto mínimo costará $270, mientras que para los ferrocarriles, la tarifa más baja será de $130.

La medida quedó plasmada en la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema se divide por distancia, y diferencia a quienes poseen SUBE, tarifa social o a aquellas personas que no tengan la tarjeta registrada a partir de abril. Por eso es clave nominalizarla para evitar abonar la tarifa más alta.

Cómo son los valores con y sin SUBE

Si se aplica en forma íntegra el aumento, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa de tres a seis kilómetros se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Para evitar eso pagar eso habrá que nominalizar la tarjeta, es decir ponerla a su nombre, y así el viaje será un 60% más económico. Para quienes no la registren, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril. Continúan vigentes los descuentos del 55% para quienes perciban la tarifa social a través de la red SUBE.

En el caso del tren, en todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasará a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltará a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

Si el usuario usa la SUBE sin nominalizar, abonará el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Cómo registrar la tarjeta SUBE

– Ingresá a www.argentina.gob.ar/sube

– Hacé click en Registrala.

– Completá el formulario donde debés ingresar datos personales como nombre, DNI, número de trámite, mail, celular y número de la tarjeta.

– Una vez completado, elegí una contraseña, aceptá los Términos y Condiciones y dale a “Continuar”.

– Te llegará un mail para confirmar. Ingresá en “Validar” y listo. ¡Ya tenés tu SUBE registrada!

Dónde registrar la tarjeta SUBE

* A través de la nueva app SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)

* En redes sociales Facebook e Instagram

* Llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3

* De forma presencial en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE. Para conocer los centros distribuidos en la Provincia ingresá al siguiente enlace.

Temas de esta nota:

AUMENTOSTARIFASSUBE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: