viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Provincia

COPARTICIPACIÓN

El gobierno bonaerense reclama por los recursos que corresponden a las provincias a Nación

Carlos Bianco analizó que existe "una suerte de revanchismo" con Buenos Aires y criticó el ajuste "sobre el pueblo trabajador".



El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, solicitó hoy al Poder Ejecutivo Nacional que "otorgue a las provincias los recursos que les corresponden", analizó que existe por parte del presidente Javier Milei "una suerte de revanchismo" con Buenos Aires y criticó que la administración central implemente un ajuste "sobre el pueblo trabajador".

"La provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 21%. Además, recibíamos 4 puntos de otros fondos nacionales, pero ahora nos quieren sacar esos 4 puntos, con los que pagamos salarios y aguinaldos en tiempo y forma, hacemos obra pública, pagamos gastos corrientes y de inversión del sistema sanitario y del sistema educativo", expresó 

Sostuvo el funcionario que "se busca instalar que la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita", graficó que la de Buenos Aires "es una provincia rica, la que más valor agregado genera, pero con un gobierno pobre".

En ese sentido, planteó que Buenos Aires es, junto con Córdoba, "la provincia con menor cantidad de empleados estatales por habitante" y subrayó que "no sobran enfermeros, médicos, policías, ni maestros".

Así, el ministro expuso no saber "qué espera el presidente de la provincia", indicó que "hay una suerte de revanchismo con la provincia de Buenos Aires" y confesó que la administración de Axel Kicillof hace "malabares para ver con qué programas podrá contar".

"Somos una gestión muy austera, no despilfarramos nada y no nos sobra nada", dijo y ejemplificó que "si todos los cargos políticos del gobierno, desde el gobernador, hasta los ministros, subsecretarios y directores ganaran cero de sueldo, nos ahorramos el 0,37% del presupuesto. O sea, nada".

Indicó, en ese marco, que "el ajuste siempre es sobre los hospitales, escuelas, salarios, jubilaciones. Si el gobierno hace ajuste, es ahí y la gente se está dando cuenta".

Para Bianco, "la casta está gobernando. La casta económica es la que más ganancia está teniendo con la devaluación: los que exportan carne, harina y soja".

En ese contexto, consideró que "Milei no está haciendo lo que iba a hacer sino un programa de ajuste clásico: una fuerte devaluación del 118%, un apretón fiscal y monetario, un ajuste brutal sobre las transferencias y gastos" y opinó que se trata de "una estafa electoral porque dijo que el ajuste iba a impactar sobre la casta , pero impacta sobre el pueblo trabajador".

A la vez, analizó que "dijo que con los mismos de siempre no se podía hacer algo nuevo y trajo a (Luis) 'Toto' Caputo (como ministro de Economía) y a Federico Sturzenegger" como asesor.

Luego, reflexionó que el diálogo con el Gobierno nacional es casi nulo, y consultado sobre la posibilidad de emitir una moneda propia, respondió: "Todas las provincias pueden emitir cuasimoneda, pero la provincia de Buenos Aires puede emitir moneda de curso legal".

"Es un instrumento, pero hoy no están dadas las condiciones. Si fuéramos a una crisis de liquidez muy fuerte, es una potestad que tiene el gobernador. Él tendrá que evaluar esa opción", amplió y expresó: "Ojalá no lleguemos a ese punto. Pero para eso no tiene que haber crisis bancaria, financiera, ni de liquidez".

Así, insistió con que "tienen que surtir a las provincias con los recursos que le corresponden".

Posteriormente, resaltó que "no hay en toda la Ley Ómnibus ni en el DNU (70/2023) un solo artículo que favorezca al pueblo", apuntó que "con las retenciones se busca un industricidio" y añadió que "están tomando medidas recesivas y estanflacionarias, como dicen ellos".

"En el mundo, los países desarrollados vuelven a tener política industrial, les dan subsidios e incentivos para generar empleo local y generar valor agregado. Pasa en Europa, Estados Unidos y Brasil. Pero Argentina va a contramano del mundo", afirmó Bianco.

Por último, al ser consultado sobre una posible postulación presidencial de Axel Kicillof, el ministro contestó: "No nos vamos a comer la cena en el desayuno. La prioridad del gobernador hoy es proteger a los bonaerenses de las políticas del Gobierno nacional que los está azotando” y destacó "nos dedicamos a gestionar y gobernar todos los días".

Temas de esta nota:

PROVINCIAMILEIBIANCO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: