jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Provincia

Escaneo de ojos 

Provincia intimó a empresas que tomaron datos biométricos en al menos 7 distritos del conurbano

El gobierno bonaerense intimó a dos compañías extranjeras que escaneaban el iris de jóvenes



Durante el último tiempo -incluso, en los últimos días de 2023- varios puntos del Conurbano funcionaron como puestos, especialmente destinados a los jóvenes, en el que los interesados podían someterse al escaneo de ojos para la compilación de datos biométricos. La contraprestación prometida era recibir criptomonedas susceptibles de ser cambiadas por dinero en efectivo.

Es por eso que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires requirió a las empresas Worldcoin Foundation y Tools for Humanity que brinden explicaciones de las actividades realizadas en las localidades provinciales de Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y Pinamar, entre otras.

En cada una de esas ciudades, convocaron a los consumidores bonaerenses a brindar sus datos biométricos personales y privados –el escaneo del iris del ojo y del rostro, con un dispositivo tecnológico denominado Orb–, a cambio de instalarse en el teléfono celular la aplicación de finanzas “World App” y recibir una cierta cantidad de criptomonedas de la firma Worldcoin. 

Escaneo de ojos: los fundamentos de la intimación

La cartera provincial advirtió que la iniciativa vulneraría, en principio, el deber de seguridad, el deber de protección de la salud e integridad de las personas, el derecho a la información y el principio de prevención de daños. Y que podría afectar la libertad de contratación, ya que impone, a las personas consumidoras, productos o servicios no requeridos, sometiéndolas a prácticas abusivas y/o presuntamente lesivas de sus derechos.

Además, estaría transgrediendo los derechos de protección de datos personales. Cabe destacar que se trata de una práctica que no está permitida en los Estados Unidos y que en Europa se encuentra restringida.

«La intimación de la Provincia a Worldcoin apunta a que la empresa aclare para qué está tomando esos datos biométricos de ciudadanas y ciudadanos bonaerenses, qué se hace con esos datos y cuál es el contrato de adhesión», explicó el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.

En ese sentido, a Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios intimó a que ambas empresas adjunten el contrato de adhesión que suscriben las personas que acceden a sus servicios, así como también los términos de uso, las condiciones y los términos de consentimiento para extracción de datos biométricos.

Finalmente, solicitaron que informen de manera clara y detallada la cantidad de bonaerenses involucrados, la finalidad de la obtención de esa información, su justificación de uso, su lugar de almacenamiento, la posibilidad de transferencia de esa información a terceros y la modalidad para solicitar la eliminación de los mismos de la base de datos. 

Cómo operaban cerca de boliches del Conurbano

«Te escanean la cara, digamos el ojo, con un ‘orbe’, y ellos te regalan diez monedas de bitcoin. Son entre 37 y 38 dólares. Los cobré, los cambié, y también ando comprando y vendiendo bitcoins», contó a Telefe uno de los jóvenes que se sometió al calor de los últimos días de diciembre para recibir las criptomonedas en el Conurbano.

«Nos pidieron bajar la aplicación después de dar todos los datos. Después nos escanean la cara. Luego nos dan un código y ahí ya nos dan el bono, que sería de las monedas. De hecho, en la esquina hay un par de personas cambiando, y ya tenés el efectivo en mano”, relató otra de las personas que accedió a la iniciativa.

En ese sentido, también se vieron varios carteles pegados alrededor de los puntos del Conurbano en los que se entregaban las criptimonedas. «Compro Worldcoin. Estamos cerca», decían los carteles que incluían un número de Whatsapp.

Y aunque hubo quienes accedieron a esta extraña tendencia por el simple hecho de tratarse de dinero fácil, hubo quienes ni lo consideraron a raíz de la necesidad. «Es una moneda como bitcoin. Vine por necesidad, por cómo está el país. Tengo mi trabajo aparte pero lo tengo que hacer igual. A mí me dieron 20.000 pesos”.

Las empresas actúan desde hace meses en distintos puntos del Conurbano bonaerense y el resto del país pero -informan no tienen domicilio físico registrado ni designaron representante alguno en territorio nacional. Igualmente, fueron notificadas electrónicamente y poseen 5 días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: