viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Provincia

Medida 

Provincia otorgó por decreto un aumento de 25% para estatales y docentes 

El Gobierno bonaerense informó que 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y los otros 10 son un adelanto de las negociaciones de este año 



El Gobierno bonaerense resolvió este martes otorgar por decreto un 25% de aumento a trabajadores estatales y docentes en enero. Según se informó oficialmente, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y los 10 restantes se dan en concepto de adelanto de negociaciones 2024.  

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron “insuficiente” esa suma, que para los empleados de la ley 10.430 promedia un 142% de aumento en el año, y reclamaron ser llamados a discutir paritarias nuevamente en febrero.

“Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”, aseguraron desde el gremio.

Desde el sindicato agregaron además que “la propuesta no alcanza” y que en los próximos días exigirán al Gobierno que los convoque en febrero para abrir la discusión salarial 2024 y también para “avanzar en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”.

Cabe señalar que al informar la suba salarial por decreto, el Gobierno de Kicillof señaló que “es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.

Y en un comunicado oficial, añadió: “La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”, indicó.
 

Temas de esta nota:

DOCENTESESTATALESAUMENTODECRETO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: