miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

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Salud 

Kreplak dijo que “en ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre”

El ministro de Salud señaló que la venta de medicamentos cayó un 19% en diciembre y dijo que dos de cada diez personas hoy no pueden acceder a los remedios que necesitan



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves que “la venta de medicamentos cayó un 19%”, y que eso significa “que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los remedios que necesitan”, al tiempo que remarcó que en ninguna parte del mundo, salvo ahora en Argentina, el precio de los fármacos es libre.

“Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Esto significa que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”, señaló el ministro bonaerense en sus redes sociales.

En ese sentido, propuso “hablar un poco sobre esto” y agregó: “Cabe destacar que en ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí”.

Asimismo, subrayó que “esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación. El descontrol produce, ni más ni menos, pérdida de acceso y salud”.

“La salud no es un mercado porque no funciona como tal. Principalmente porque el paciente no elige qué medicamento consumir o dejar de consumir. Debe estar intermediado por un profesional de la salud”, precisó.

Por eso, enfatizó en que “la salud es un derecho, y es indispensable que sea garantizada desde el Estado”.

Cabe señalar que según reportó CAME esta semana, las ventas de los medicamentos se desplomaron 19% anual en diciembre, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada, lo que afectó más a la facturación que a las unidades de ventas.

Desde algunas farmacias consultadas por la entidad señalaron que lo que les salvó el mes fue la venta de protectores solares, repelentes, desodorantes y otros productos, que básicamente les permitió tener una actividad muy superior a noviembre.  
 

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