domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

ATR

inflacion

Aumentan los trenes en AMBA un 45% desde el 15 de enero

Las tarifas mínimas irán desde $37,38 a $48,38 con Tarjeta SUBE. Sigue la tarifa social. Habrá audiencia pública para continuar bajando los subsidios.



El gobierno nacional anunció un aumento del 45% en los trenes que brindan servicio en el área metropolitana de Buenos Aires, confirmó mediante un comunicado en el que también se informaron los nuevos valores.

Las tarifas mínimas irán desde $37,38 a $48,38 con Tarjeta SUBE. El valor en efectivo será de entre 115 ó 150 pesos. Además se anunció que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la SUBE.

“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, señaló un comunicado del Ministerio de Infraestructura que dirige Guillermo Ferraro.

Y agregó: “Prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N°1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023”.

"Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", se indicó.

Y añadió: “Partiendo de este diagnóstico y con la misma lógica que lo anunciado ayer para transporte automotor de pasajeros, el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%”.

“Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”, finalizó.

Temas de esta nota:

AUMENTOTRENAMBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: