jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

ATR

CASA ROSADA

"Tasa Kicillof": el impuesto que quiere crear Milei para pagar juicio por la estatización de YPF

El presidente dio la primera entrevista desde la Casa Rosada. Habló además del ajuste y del protocolo antipiquetes, y confirmó emisión de billetes de 20.000 y de 50.000.



El presidente de la Nación, Javier Milei, dio ayer su primera entrevista desde la Casa Rosada y dejó varias definiciones. Entre ellas, la posibilidad de crear un impuesto con el nombre del gobernador Axel Kicillof para hacer frente a la deuda de USD 16.000 millones que tiene la Argentina con Burford Capital por la reestatización de YPF. Mientras que también afirmó que plebiscitará el mega decreto si el Congreso lo rechaza.

“Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘tasa Kicillof’; que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, dijo el mandatario, en una entrevista con LN+.

“Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos”, agregó.

En otro orden, volvió a desafiar al Congreso por el DNU. “Si me lo rechazan llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente”, dijo el Presidente al defender el megadecreto. “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, subrayó.

En ese momento, acusó a legisladores de “buscar coimas”, pero no precisó quiénes son. “Ojo. A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”.

Además, se opuso al pedido de un sector de los gobernadores: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”, dijo el mandatario.

Sobre el ajuste de “shock”, el presidente sostuvo: “Vos no sabés cuánta fuerza tenés hasta que la ponés a prueba. Vos sabés que venía trabajando con el ministerio en las sombras. Lo que presentó Federico (Sturzenegger) es un tercio de las reformas. Lo que va al Congreso son dos tercios. Ya veníamos con las ideas de hacer estas reformas, y estamos dispuestos”.

“Fueron medidas de shock de libertad, anti casta y que, a diferencia de lo que dicen algunos, es amigable con la competencia, con los argentinos de bien”, sostuvo. “Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo”.

Además, consideró que “fue tan bien recibido el programa económico que, a diferencia de otros casos donde la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos reducir la brecha en un contexto donde, además, bajamos la tasa de interés”.

En otro punto, fue consultado sobre el protocolo “antipiquetes” y contra los cacerolazos, y consideró: “La doctora Bullrich hizo un trabajo muy importante. ¿A vos te parece que en 16 días de Gobierno tenga tres marchas? ¿No pueden aceptar que perdieron y que la población eligió otra cosa? ¿No pueden aceptar que hay otra forma de ver el mundo? Este modelo que tanto defendieron llevó a los salarios a 300 dólares”

Además, el presidente confirmó la impresión de billetes de $20.000 y $50.000: “Sí (se van a imprimir nuevos billetes). Es una tortura el tema de los billetes; imaginate que tenés que hacer un pago de efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que dice ‘robá acá'”. 

Temas de esta nota:

KICILLOFYPFMILEI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: