domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

ATR

Repercusiones

Massa y legisladores analizaron las consecuencias del impuestazo y el DNU

Luego de los anuncios de Milei de anoche, el exministro de Economía repasó con legisladores nacionales las consecuencias que tendrá para la ciudadanía



El exministro de Economía, Sergio Massa, se reunió junto a legisladores para analizar de forma detallada el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal.

En particular se revisaron las siguientes medidas:

a) El Decreto 29/2023, que elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes.

b) EL anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al 33%.

c) La propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados, y;

d) El cese del programa Compre sin IVA.

Se analizó que el incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.

Asimismo, se analizó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.

Los presentes en la reunión fueron: Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva y Roberto Mirabella. También participaron de manera virtual la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila y el senador por Tucumán Pablo Yedlin.

 

Temas de esta nota:

SERGIO MASSAJAVIER MILEIDNU

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: