viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Provincia

AJUSTE

Intendentes bonaerenses desafían a Milei anunciando un bono de fin de año

Se trata de los jefes comunales de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Patagones, Lincoln, General Arenales, Rojas, Pergamino, Tandil, Junín y Trenque Lauquen.



A contramano del ajuste planteado por el Gobierno de Javier Milei, un grupo de intendentes bonaerenses anunció que pagará bonos de fin de año a sus trabajadores municipales para paliar las consecuencias de las medidas económicas que golpean fuerte el bolsillo. Hasta ahora, lo informaron los jefes comunales de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Patagones, Lincoln, General Arenales, Rojas, Pergamino, Tandil, Junín y Trenque Lauquen.

En Quilmes y Lanús, dos comunas gobernadas por intendentes de La Cámpora, la suma del bono alcanza los $100.000. Mayra Mendoza fue la primera en anunciarlo a principios de este mes y el pago se efectivizó el 7 de diciembre. Mientras que Julián Álvarez -flamante alcalde de Lanús- confirmó la última semana que lo abonará en dos cuotas de $50.000: una antes de Navidad y la otra, en enero.

" Las medidas de ajuste que ha dispuesto el Gobierno nacional golpea fuertemente el bolsillo de la familia municipal y afectan negativamente los ingresos de este municipio”, dijo en un video publicado en su cuenta de X el jefe comunal enrolado en La Cámpora, al argumentar el pago de un bono adicional de fin de año.

Además, en Lomas de Zamora, Federico Otermín (UxP) anunció que otorgará un bono extraordinario de $ 60 mil a todos los trabajadores de la comuna, que también se pagará en dos tramos: el primero de $10 mil en diciembre y el segundo de $50 mil en enero.

En Patagones, el jefe comunal de Unión por la Patria, Ricardo Marino, también otorgará una suma extraordinaria de cara a las fiestas de $90 mil. Así, los trabajadores municipales percibirán $ 40 mil con el aguinaldo, el 21 de este mes, y $50 mil que serán acreditados el 12 de enero.

Además de estos intendentes enrolados en el peronismo, algunos jefes comunales radicales también realizaron anuncios en ese sentido.

“Nos parece importante poder recomponer el poder adquisitivo de los empleados municipales para este fin de año”, especificó el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, al revelar de un bono de $ 50.000

El mandatario especificó que la suma estará disponible el viernes 22 de diciembre. Mientras que el 29 de diciembre, los empleados de Lincoln cobrarán $ 25.000 adicionales de la tarjeta “Comprá local”.

Asimismo, previo a las fiestas y con el 12% de aumento, el Ejecutivo de Trenque Lauquen depositará este jueves los salarios del personal municipal del mes de diciembre, junto medio aguinaldo y un bono de $ 50 mil, luego de que el intendente Francisco Recoulat firmara el decreto correspondiente la semana pasada.

En Tandil, donde gobierna el radical Miguel Lunghi, se adelantó el pago de la suma fija prevista para el mes próximo y, además, ante la crisis económica se resolvió adelantar a diciembre el 5% de aumento para el próximo mes, por lo que en diciembre se liquidará un 10%. También se estableció que ese aumento será sobre los básicos de agosto en lugar de marzo como se estipulaba en el acuerdo paritario, lo que genera una mejora para el bolsillo de los trabajadores. 

“Además se determinó adelantar el 50% de la suma fija que se pagaría en enero para diciembre. De esta manera los empleados comunales cobrarán $15 mil con los sueldos de diciembre y $ 15 mil pesos el 12 de enero”, agregaron.

Asimismo, la intendenta radical de General Arenales acordó con ATE otorgar una suma de $50,000, desglosada en dos pagos: $20,000 junto al aguinaldo de diciembre y $30,000 el 10 de enero de 2024.

Y el jefe comunal de Rojas, el radical Román Bouvier acordó con los empleados municipales un bono de $80 mil -$ 30.000 ya se pagaron en diciembre y los $50.000 restantes se abonarán en enero-, así como también habrá un aumento del 20 % del sueldo para empleados municipales.

Asimismo, en Junín, donde gobierna Pablo Petrecca, de Juntos por el Cambio, los trabajadores cobraron un bono de $30.000 y en Pergamino de $ 50.000.

Temas de esta nota:

INTENDENTESMILEIAJUSTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: