jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

ATR

Canasta alimentaria 

Impacto al bolsillo: se dispara el precio de la hacienda en Cañuelas

En cuenta regresiva de los anuncios en materia económica, la carne llega con aumentos a las góndolas



Con el fin del programa Precios Justos, los productos de la canasta alimentaria están aumentando de manera descontrolada. Uno de ellos es la carne que viene subiendo mientras el sector aguarda una eventual devaluación y apertura de las exportaciones. ¿Qué está pasando en el mercado?

La comercialización de hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas está reflejando esta disparada de los precios. En concreto, entre el 6 de diciembre y hoy (12 de diciembre) el precio del novillo pasó de 1148,416 pesos a $1545,211, es decir que aumentó un 34,55% en una semana. Según la misma fuente, la suba de la misma categoría entre agosto y noviembre (un periodo de 4 meses) había sido del 23%.

Algo similar está pasando con el resto de la hacienda. El precio de los novillitos subió 41 por ciento, el de las vaquillonas 36,9% y el de las vacas 13,4% en la última semana.

Esta suba, que se traslada a las carnicerías de todo el país, tiene una explicación. Según un informe publicado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario, "el sector exportador se encuentra expectante ante el cambio de escenario que sugiere la llegada del nuevo gobierno". Esto significa que están esperando los anuncios económicos que hará esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, a la espera de aperturas comerciales y desregulaciones

"La industria ya descuenta una corrección del tipo de cambio oficial (devaluación) que, sumado a una eventual quita de retenciones, significaría una mejora sustancial de su ecuación comercial", agrega el informe. Frente a este escenario, los frigoríficos y exportadores están dispuestos a pagar más cara la hacienda porque suponen que tendrán un aumento de su rentabilidad en el corto plazo. Ahora, el problema lo tendrá el mercado interno.
 

Temas de esta nota:

AUMENTOSCARNECANASTA ALIMENTARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: