lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Ciudades

TANDIL

Flama en Tandil: Más de 150 actividades en la segunda Feria del Saber

Empezará este 26 de noviembre y se realizará durante 7 días



Este 26 de noviembre comienzan en Tandil siete días a plena creatividad. La Semana del Conocimiento, FLAMA 2023, incluirá desde historias de emprendedores, actividades deportivas, juegos de roll, especialización en compost, producción, fotografía, obesidad, streaming, mujer, storytelling, salud y otras decenas de actividades, tomará por asalto a una ciudad ya reconocida como el centro del conocimiento del país.

Las diversas experiencias se desarrollarán por toda la ciudad, con profesionales locales y personalidades invitadas, charlas, bailes, jornadas de juegos, carreras, debates y muchas propuestas novedosas, sustentadas sobre la base de siete pilares que abarcan siete ejes temáticos: tecnología, educación, industria, planeta, bienestar, diversidad y cultura. Cada convocatoria tocará distintos temas como salud, negocios, hardware, software, blockchain, energías renovables, arte, robótica, producción, I + D, inclusión, sustentabilidad, reciclado, género, IA, música, deporte, alimentación, DD.HH. accesibilidad y juegos.

Se destacan el certamen Tandil Baila, la jornada Geektopia, una charla denominada “Empezó la guerra: Malvinas y los patriotas con alas”; una muestra fotográfica y una retrospectiva sobre el Tandil del Bicentenario, su pasado y su presente. Habrá además una experiencia inmersiva sobre la historia del Tata Dios y un certamen que enfrentará ritmos y estilos de música para todos los gustos, más milongas y sesiones de Stand Up.
Dentro del eje bienestar, las actividades abarcan el cuidado del cuerpo desde la medicina clásica a las terapias alternativas o el deporte al servicio de la salud física. Se destacan una charla sobre el programa local "Ciudad Cardioprotegida"; una experiencia relacionada a la kinesioterapia con caballos; jornadas y charlas sobre diabetes, educación postural, envejecimiento saludable, adicciones, salud mental, celiaquía, obesidad, alergia a los alimentos y la medicina basada en valor. Habrá encuentros deportivos de tenis y hockey y se organizó Tandil Corre, una clínica de trail a cargo de Carlos Centineo.
"Construyendo un Tandil inclusivo", centrado en la temática de la discapacidad, será un Congreso basado en la diversidad e inclusión. Una de las acciones que se planeó con la participación de establecimientos gastronómicos locales, buscará fomentar la empatía entre los participantes y aquellos que experimentan la realidad de la discapacidad a diario. Otra capacitación será la introducción en las técnicas de guía para personas con discapacidad visual y charlas sobre el papel del coaching como facilitador en dicho proceso.

Por el cuidado del Planeta, el eje considera un espacio donde se compostarán los residuos orgánicos que se generen en la semana; charlas sobre empresas y sustentabilidad donde se considerará la certificación de bonos de carbono, energías renovables como el parque eólico La Elbita, emprendimientos de triple impacto y la economía circular, reciclado electrónico y la transición climática, todo en el marco de la Feria Planeta.

El eje educación incluirá todas las edades. Los alumnos de colegios secundarios tendrán experiencias integradoras donde se unirán la inteligencia artificial y el pensamiento creativo, el arte y la formación profesional y la comunicación y el coaching para el crecimiento personal. Se planearon charlas sobre el poder de la educación, creatividad e innovación y liderazgo y en el marco de la experiencia de ISports, continúa la FLAMTALLA, el primer torneo de Valorant para estudiantes de secundaria en Tandil. En el caso de los universitarios, una especialista dará claves para la primera búsqueda laboral.

Dentro de la temática industria, habrá una nueva edición de Agrobitt y una nueva jornada de Agrotech, donde se darán a conocer las potencialidades y los desafíos tecnológicos del sector agropecuario.

Conociendo mi Tandil industrial, será un viaje en la historia de las empresas que dejan huella en la ciudad; se sumará un taller sobre Inteligencia Artificial aplicada a la innovación y se podrá participar de diversas charlas sobre inclusión financiera, digitalización del dinero en pymes y la adaptación de los líderes a los nuevos cambios tecnológicos. No faltará la temática de la mujer, quienes podrán participar de eventos en donde se hablará de cómo empoderarse para tomar roles protagónicos en el sector, en tanto integrantes dela empresa Mercado Libre brindarán herramientas para aprovechar al máximo esta plataforma de ecommerce.

En el marco de FLAMA se realizará Afilada 2023, la segunda edición de esta feria de venta, exposición, talleres y forja en vivo de cuchillos de alta calidad, con vistas a lo que será en 2024 el primer Mundial de cuchillos. También habrá degustaciones de gastronomía regional. 

Para desarrollar el eje tecnología se invitó a expertos en Inteligencia Artificial en el valor agregado, Blockchain, pensamiento exponencial y nanotecnología; habrá un Espacio Metaverso para vivir la experiencia de la realidad virtual, una charla de Singularity University sobre capacitación para los futuros líderes y un foro de Ecommerce.

Otra de las oportunidades dentro del contexto de FLAMA será el demo day del Prendete, un concurso de innovación organizado por la Unicen  que ya es un clásico de la ciudad. En una jornada orientada al público general, los finalistas presentarán sus ideas frente a un prestigioso jurado que los premiará nada menos que con un viaje a Silicon Valley.
Para conocer las fechas, las sedes, los horarios y quienes estarán al frente de cada experiencia, FLAMA contará con una agenda de actividades dinámica que se podrá visitar en todo momento en www.flama.ar. 

Temas de esta nota:

PROVINCIATANDILFERIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: