viernes 11 de octubre de 2024 - Edición Nº2137

Ciudades

Mercado inmobiliario

San Isidro da un paso para transparentar la figura del agente inmobiliario

Cada vez son más las inmobiliarias tradicionales que trabajan con agentes y los avisos de reclutamiento se multiplican en las redes sociales. Desde CAMESI ven este sinceramiento como “señal positiva” y auguran una “nueva era” para el sector.



La figura del agente inmobiliario es un factor clave para dinamizar el sector de bienes raíces. El contexto de crisis económica y la exigencia de competitividad del mercado hacen que los corredores inmobiliarios elijan trabajar con agentes para expandirse y desarrollar sus negocios.

La aparición de avisos para reclutar agentes es cada vez más frecuentes en las redes sociales de las inmobiliarias y en las plataformas de empleo.

A pesar de generar aún cierta resistencia en los ámbitos más conservadores del sector, algunas inmobiliarias tradicionales empiezan a "blanquear" el uso de los agentes y la necesidad de contar con sus servicios.

Uno de los ejemplos más notorios de esta tendencia es el de Paula Méndez Negocios Inmobiliarios. La exclusiva inmobiliaria boutique de zona norte mantiene una permanente búsqueda de agentes por sus canales virtuales. Además, la inmobiliaria exhibe en su página de Internet los mensajes de sus clientes que destacan las virtudes de los servicios prestados por los agentes y asesores de la empresa.

Si bien en la actualidad reclutar agentes es habitual en las inmobiliarias, este caso es particular porque la responsable de la firma, Paula Méndez, es también la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI). 

El debate sobre la figura del agente

No es novedad que los colegios inmobiliarios bonaerenses hace tiempo quieren librarse de la competencia de las empresas que proveen servicios inmobiliarios complementarios. Con este objetivo lanzaron campañas atacando especialmente a la figura del agente, actor clave en el modelo de negocio de estas empresas.

Esta es una de las razones por las que el gesto de Paula Méndez no pasó desapercibido para algunos referentes del sector. 

Para Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios), el activo reclutamiento de agentes por parte de la empresaria y dirigente es una señal "del impacto positivo del trabajo del agente" en la rutina diaria de las inmobiliarias. 

Según Malbrán, el hecho de que muchas inmobiliarias trabajen con agentes para desarrollar sus negocios habla también de "la necesidad" que tiene el sector de darse "un debate honesto" y encontrar un camino que "beneficie a todos los actores".

Para el dirigente de CAMESI, el sector debe transformarse en un ámbito donde cada uno pueda ejercer libremente "su derecho a elegir de qué manera trabajar y crecer personalmente".

Desde la Cámara empresarial mantienen cierta expectativa con respecto a que, a medida que más inmobiliarias tradicionales reconozcan la importancia del agente, podría inaugurarse una "nueva era" para las relaciones entre los diversos actores que significaría "un salto a la vanguardia" para el sector.
 

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