sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Ciudades

PATRIMONIO HISTÓRICO

La municipalidad de Mar del Plata quiere recuperar la Casa del Arroyo

Magalí Marazzo, titular de la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad de General Pueyrredon, inscribió a su nombre las marcas Casa del Puente y Casa del Arroyo, supuestamente para “protegerla”.



El Museo Casa sobre el Arroyo, o Casa del Puente, la obra maestra del arquitecto Amancio Williams en Mar del Plata, se vio envuelta en una inesperada polémica cuando se conoció en las últimas horas que su directora, Magalí Marazzó, registró la marca del lugar a título personal ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), presuntamente para “protegerla”. Ahora, el Gobierno municipal está “decidido a recuperar la marca” y luego verán “qué hacer con la funcionaria”.

Según los registros del Instituto Nacional de la Propiedad, la funcionaria ha registrado a su nombre las denominaciones Casa del Puente y Casa sobre el Arroyo, así como el logotipo y su respectivo color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Esto le otorga el derecho de confeccionar merchandising y utilizar la marca y el logo del inmueble con fines comerciales.

Pero el edificio es parte del patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredon desde 2011, lo que ha llevado a las autoridades municipales a exigir un traspaso inmediato de los derechos de propiedad intelectual a la entidad pública.

“La prioridad es recuperar la marca. Vamos a hacer todo lo necesario para eso. Una opción es que ella la entregue voluntariamente. Si no, se buscarán otros caminos”, señalaron en el municipio. Por “otros caminos”, se refieren a alternativas administrativas y judiciales.

“Ella registró la marca de la Casa siendo funcionaria del municipio. Debió haberlo hecho a nombre del municipio”, afirmaron las fuentes. Una vez que se recupere la marca, el intendente “definirá los pasos a seguir respecto de la funcionaria”, agregaron.

Marazzo es directora en la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Desde su entorno se habría argumentado que el registro de la marca y el logo se hizo con el objetivo de “proteger la casa”, y que no existe intención alguna de obtener ganancias económicas. También se ha denunciado que hay personas ajenas al inmueble que están aprovechándose de la situación, según NoticiasMDQ.com.

Ayer martes, en tanto, el concejal Alejandro Carrancio (ex Frente Renovador y ahora mileísta) presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que se brinden explicaciones. “Resulta sorprendente que, de haberse realizado este trámite, se proceda a nombre de un empleado municipal y no del municipio”, afirmó.

La Casa sobre el Arroyo es una construcción icónica ubicada en la calle Quintana al 3900 y ha sido reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional, así como Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Además, el predio en el que se encuentra cuenta con una declaración de Reserva Forestal.

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATAOBRAMARCA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: