miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

ATR

a las urnas

¿Que pasa si no votás en el balotaje?

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos, dependiendo de la frecuencia con la que el elector haya faltado a su deber cívico. También podés tener inconvenientes para realizar ciertos trámites del Estado Nacional. Es posible justificar la ausencia dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.



Con la segunda vuelta, o balotaje, programada para este domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, los argentinos se disponen a ir a las urnas nuevamente para una elección que se propone clave para el futuro del país.

El marco legal actual, la Constitución Nacional Argentina establece que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años empadronados. Esta normativa busca garantizar una participación activa y representativa en la vida política del país. Aunque el voto es obligatorio para la mayoría, existen excepciones. Los jóvenes de 16 y 17 años, así como los mayores de 70, tienen la opción de votar, pero no están obligados a hacerlo.

Quienes incumplen con esta obligación cívica sin justificación válida enfrentan sanciones económicas y restricciones en la realización de trámites estatales. En ese sentido, votar no solo es un deber legal, sino también un derecho que permite a los ciudadanos influir en el rumbo político y social de su país.


¿Cuáles son las multas por no votar en el balotaje?

Aunque no hayas votado en la primera vuelta, estás obligado a participar en el balotaje si cumplís con los requisitos de edad y no estás exento por alguna razón válida. Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos, dependiendo de la frecuencia con la que el elector haya faltado a su deber cívico. También podés tener inconvenientes para realizar ciertos trámites del Estado Nacional. Es posible justificar la ausencia dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

Para revisar si se adeuda alguna multa o justificar la ausencia, los ciudadanos deben dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral y consultar el "Registro de Infractores". Existen varias causas justificadas para no votar, como estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, razones de salud comprobadas, o deberes laborales ineludibles el día de la elección.

 

Temas de esta nota:

MULTAELECCIONES 2023BALOTAJE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: