lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia

SALUD

Diabetes: más de 78 mil personas acceden al PRODIABA en la provincia de Buenos Aires

Se estima que en la provincia de Buenos Aires una de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes, pero el 40 por ciento no lo sabe.



El Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires, PRODIABA, pasó en los últimos cuatro años de 47 mil a 78 mil beneficiarios y beneficiarias, e incrementó un 66% la cantidad de personas que reciben medicación e insumos para controlar esta enfermedad.

En el marco de la Semana Provincial de la Diabetes, que se celebra entre el 13 y el 17 de noviembre, el ministerio de Salud bonaerense celebró estos avances y comentó sobre las actividades de concientización y prevención de esta enfermedad en las 12 regiones sanitarias.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires una de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes, pero el 40 por ciento no lo sabe porque es una enfermedad que puede no dar síntomas por mucho tiempo.

“Durante estos años de gestión, gracias a distintas estrategias, se incorporaron a la cobertura del programa 31 mil personas con cobertura de salud pública exclusiva – sin obra social ni prepaga-, que corresponden a diagnósticos nuevos o que habían suspendido sus controles y tratamientos durante la pandemia”, explicó Matías Duca, director de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

En los últimos años, por primera vez, el Estado provincial garantiza medicamentos de primera línea: Gliclazida 60mg de liberación modificada, Liraglutida y Empagliflozina. Además, junto con la Universidad de La Plata, se producen medicamentos para la diabetes en el laboratorio público provincial. Entre ellos las drogas Gliclazida y Metformina.

En cuanto a los síntomas que pueden significar un alerta figuran tener más sed y hambre de lo habitual y más frecuencia en las ganas de orinar, pérdida de peso sin causa aparente, sensación de cansancio y debilidad, sensación de irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes.

La diabetes se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre y que, de no tratarse, puede provocar serios problemas renales, cardiovasculares, ceguera y amputaciones.

Todos los años, el 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha para concientizar sobre los cuidados que requiere esta enfermedad crónica para evitar complicaciones.

El PRODIABA es el programa provincial de diabetes. Se encarga de suministrar insumos y medicación a los y las bonaerenses con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga y, además, busca fortalecer la capacidad de respuesta de los efectores a través de capacitaciones y materiales gráficos.

El PRODIABA brinda medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes que incluyen diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en personas con diabetes.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA pueden acercarse al centro de salud u hospital público más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse. El Programa cuenta también con las siguientes vías de contacto: la línea telefónica 0221 429-2982 y el correo electrónico: [email protected]

Temas de esta nota:

SALUDPROVINCIADIABETES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: