lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

ATR

en La Plata

Alarma por un caso de rabia confirmado en un murciélago

Las autoridades locales reportaron la detección de un animal infectado y desplegaron un veloz operativo para vacunar mascotas y evitar la propagación del virus.



La confirmación de un caso de rabia detectado en un murciélago hallado en pleno centro de La Plata encendió todas las alarmas no solo entre los vecinos de la zona sino, principalmente, en la Comuna, que ya desplegó un amplio operativo casa por casa para vacunar mascotas y evitar un posible brote de la enfermedad.

Fuentes municipales indicaron a 0221.com.ar que por estas horas veterinarios de la comuna recorren viviendas en las inmediaciones del Parque Saavedra, donde fue encontrado el mamífero infectado, para vacunar a aquellos animales domésticos que no fueron inmunizados recientemente.

Las autoridades locales explicaron a este medio que se decidió activar un "control de foco" para evitar la propagación del virus. "Luego de detectar un caso positivo de rabia en un murciélago en 64 entre 11 y 12, la Municipalidad de La Plata activó un control de foco con prevención y vacunación de animales puerta a puerta en la zona de influencia", señalaron y adelantaron que "este sábado instalará un puesto fijo de vacunación de perros y gatos en Parque Saavedra".

La rabia es una afección viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos; y usualmente puede ser transferida de los murciélagos a gatos y perros a través de una mordida.

Según detallaron los especialistas municipales, "el virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente". La enfermedad, sin embargo, se puede prevenir tanto en animales como humanos a través de la vacunación y es por eso que se sugiere vacunar a perros y gatos contra la rabia desde los 3 meses de edad, así como una vez por año durante toda su vida.

En ese marco, si se encuentra un murciélago lo aconsejable es no tocarlo, se debe, en todo caso, capturarlo con los métodos recomendados y remitirlo al centro de zoonosis municipal ubicado en 2 bis y 528 para ser enviado a un laboratorio su análisis. En caso de una mordedura, en tanto, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni ningún otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico, quien deberá recomendar o no la aplicación de una vacuna lo más rápidamente posible.

De acuerdo con las autoridades locales, la vacunación es el principal método para evitar los contagios de rabia y es por eso que el Municipio lleva adelante una campaña intensiva de inmunización en todos los barrios de la ciudad. "La misma incluye operativos itinerantes a través de postas que se instalan en plazas, parques y espacios públicos de referencia de cada localidad. A tal efecto, durante el 2022 el Municipio aplicó alrededor de 20 mil inoculaciones a perros y gatos", explicaron los voceros a este medio.

"A la par, la Comuna despliega jornadas en comedores, merenderos e instituciones barriales, las cuales incluyen vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria primaria", agregaron y detallaron que, como parte de una política integral en materia de salud pública, en la sede local de la Dirección de Zoonosis también se llevan adelante vacunaciones antirrábicas, donde un equipo de profesionales brinda atención de lunes a viernes de 8.30 a 16 y sábados, domingos y feriados de 9 a 13. En todos los casos la vacunación es gratuita y obligatoria una vez por año.

Temas de esta nota:

LA PLATARABIAMURGIELAGO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: