lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Provincia

Malvinas Argentinas

Provincia avanza hacia un sistema de transporte más inclusivo 

El ministro Jorge D’Onofrio encabezó la presentación de las piezas de comunicación accesible e inclusiva para facilitar el acceso universal al sistema de transporte público de pasajeros



El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, presentó los nuevos pictogramas de accesibilidad que serán colocados en las unidades de transporte público de pasajeros bonaerense, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más inclusivo y potenciar la efectividad en la comunicación para personas con discapacidades.

En Malvinas Argentinas, el titular de la cartera provincial destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones que facilitan el acceso universal al transporte público: “En un Estado presente la prioridad son los vecinos y vecinas, mejorar y simplificar las acciones de todos los días”.

Asimismo, D’Onofrio sostuvo: “Esto es lo que nos jugamos en los próximos días. Está en juego el transporte público, la ausencia del Estado va a hacer que solo vaya a lugares rentables, es la ley de la selva”.

“La gente no come vidrio, se probó el traje de la dolarización, de la eliminación de subsidios, y con ningún traje sale bien”, sentenció el ministro. En ese marco, subrayó: “Es la ausencia de la libertad. Falta mucho por hacer y se consigue con más y mejor democracia”.

Cabe mencionar que desde el inicio de su gestión al frente del ministerio de Transporte bonaerense D’Onofrio viene trazando líneas de acción específicas para potenciar la accesibilidad en el transporte público.

Por caso, en los últimos dos años se han distribuido más de 150 mil Pases Libres Multimodales en los distritos provinciales para garantizar el derecho de viajar de manera gratuita a personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera. También se incorporó el aditamento de identificación en sistema braille, brindado por la Biblioteca Braille Parlante.

Asimismo, a través de la implementación del Programa Vuelta Cero en distintos municipios, semana a semana se difunden las políticas de accesibilidad, discapacidad, seguridad vial y movilidad, con entrega de material didáctico y charlas explicativas a las y los ciudadanos.

La presentación se realizó en el marco del “Programa Provincial para el Transporte Accesible e Inclusivo” que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, bajo la premisa de reforzar los ítems de movilidad y accesibilidad universal en el sistema de transporte público de pasajeros.

El programa incluye ciclos de capacitaciones sobre accesibilidad, inclusión, discapacidades y movilidad; planificación y diseño de materiales de difusión referidos a políticas de accesibilidad; planificación de canales de comunicación y contacto con ciudadanos, municipios y ONG; participación institucional en Jornadas, Congresos y Mesas de Trabajo; investigación, análisis, e informes sobre proyectos de normas y leyes vinculadas a la discapacidad, la movilidad y la inclusión, entre otros.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: