sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

ATR

Igualdad de oportunidades

Becas 2024 de la UNLP: ya se encuentra abierta la inscripción para acceder al beneficio

Están destinadas a alumnos que estén en una situación social y económica vulnerable. Ofrecen desde dinero y comida hasta bicicletas y computadoras



El ciclo lectivo 2024 está a la vuelta de la esquina, y la Universidad de La Plata además de abrir la inscripción para estudiar a partir de marzo del año que viene también anunció la apertura para anotarse a las becas que esa casa de estudios otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, destinadas a ingresantes y estudiantes regulares.

Para anotarse, los aspirantes deberán realizar la inscripción mediante un formulario virtual. El sistema busca mejorar las condiciones de los estudiantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerable, y con la intención de promover la igualdad de oportunidades para estudiar.

Este año las becas disponibles son de Ayuda Económica, Estudiantes Inquilinos/as, Estudiantes con alguna Discapacidad y Estudiantes con hijos/as. También contempla la Bicicleta Universitaria, la beca "Tu para Estudiar", de Conectividad, de Albergue Universitario, la beca de Comedor Universitario y la beca para Estudiantes liberados.

UNLP: cuáles son las becas que ofrece 

La Universidad de La Plata cuenta con más de quince facultades que, a su vez, ofrecen una serie de carreras que conforman un variado abanico de especialidades en educación para elegir en la Universidad de La Plata. Y además otorga muchas becas para alumnos con necesidades específicas.

Desde la universidad informaron que se puede optar por la inscripción a dos becas como máximo, siempre y cuando una de ellas sea la beca del Comedor.

•    Becas de Ayuda Económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos. La convocatoria para postular a esta beca es anual. Por ello la inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

•    Becas para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar el progreso en la carrera universitaria de estudiantes que deban alquilar un inmueble o pensión para el desarrollo en los estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

•    Becas para estudiantes con alguna discapacidad: a través de esta Beca se busca facilitar la permanencia en los estudios de grado de estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. La inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

•    Becas de Bicicleta Universitaria: este beneficio brinda la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que la persona beneficiaria podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

•    Becas alimentarias del Comedor Universitario: permite a quienes sean estudiantes y atraviesen una situación de vulnerabilidad económica, poder acceder al Comedor de manera gratuita tanto en el turno del mediodía, como por la noche, durante los días hábiles de la semana, garantizando de esta manera los nutrientes necesarios para un trayecto universitario más saludable. La inscripción a esta beca es la única que se encuentra abierta durante todo el año.

•    Becas “Tu PC para Estudiar”: es el préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o tablet durante la duración de los estudios de grado. La inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

•    Becas Albergue Universitario: es la beca más completa que brinda la UNLP: contempla alojamiento y alimentación. Está destinada a estudiantes en situación social y económica vulnerable. En este caso la inscripción abre el lunes 6 de noviembre y culmina el 7 de diciembre de 2023.

•    Becas conectividad: el beneficio consiste en un subsidio económico destinado a estudiantes que sean titulares de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU-I) para el Servicio de Acceso a Internet domiciliaria (SVA-INT) a fin de cubrir sus costos. La inscripción será hasta el 16 de febrero del 2024.

•    Becas para estudiantes con hijas/os: este beneficio está destinado a estudiantes que tienen hija/s y/o hijo/s de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar de esta manera en la cobertura de los costos destinados a su cuidado, ya sea en establecimientos especializados para tal fin o a cargo de una persona. La inscripción será hasta el 1 de marzo del 2024.

Por último, las becas para estudiantes liberados están destinadaa a estudiantes universitarias/os que comenzaron sus estudios en contexto de encierro y quieren continuarlos en libertad.

Gestionada desde la dirección de Becas, el objetivo de esta política es ampliar y diversificar el sistema de becas estudiantiles, fortaleciendo la articulación en cárceles y en el post encierro. La inscripción se realizará a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) y será administrada por la dirección de Becas Universitarias. Para inscribirse, hay que ingresar a través de esta página web.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: