martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

ATR

elecciones 2023

Pinamar y 25 de Mayo, dos distritos que siguen con final abierto

Este viernes y sábado se llevaron adelante los recuentos definitivos del municipio costero y de la Séptima.



Al igual que sucedió con La Plata, otros dos distritos definen su elección en el escrutinio definitivo debido a la escasa diferencia que se registró entre las dos principales fuerzas: Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Se trata de Pinamar y 25 de Mayo en los cuales, de acuerdo a los resultados provisorios, se impusieron ambos candidatos de JxC aunque con un pequeño margen que obligó a hacer un recuento de votos muy pormenorizado.

En Pinamar, el distrito que conduce el ahora diputado nacional electo Martín Yeza de JxC, mostró un margen muy ajustado de los votos que enfrentan al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Ibarguren con el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

El escrutinio provisorio indica que el candidato oficialista obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el opositor, 37,06% (8.002 votos). Ante ese virtual empate técnico, ambos postulantes se autoproclamaron ganadores.

El Escrutinio Definitivo terminó, pero UP pidió la apertura de unas 10 a 15 urnas porque la diferencia fue de apenas 10 votos. Entre el domingo y lunes la Junta Electoral Nacional deberá definir si hace lugar o no. 

En el municipio de 25 de Mayo, la situación es similar, aunque en este caso al enfrentamiento entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Egüen, se sumó la posición de los referentes de La Libertad Avanza (LLA) que apuntaron al dirigente opositor.

Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Egüen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos).

Desde JxC sostienen que alcanzaron 9.761 votos y llaman a "hacer oídos sordos a quienes no aceptan la derrota".

En UxP, por su parte, plantearon la necesidad de "guardar una respetuosa cautela y esperar a que se expida en forma definitiva la Junta Electoral". Tras el escrutinio definitivo, que se realizó este sábado, solicitaron también la reapertura de urnas. 

La Justicia ahora deberá decidir qué hacer en ambos casos y tendrá la palabra final. 

Temas de esta nota:

PINAMARELECCIONES 202325 DE MAYO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: