miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Ciudades

CULTURA

Llega a Mar del Plata el 38º Festival Internacional de Cine

Se realizará entre el 2 y el 12 de noviembre. Las entradas para asistir a las funciones ya están disponibles en la web del evento.



La semana que viene, la ciudad de Mar del Plata se verá engalanada para recibir el 38º Festival Internacional de Cine. Durará once días, del 2 al 12 de noviembre, y se exhibirán notables películas nacionales e internacionales a precios muy accesibles.

Desde la organización del Festival se anunció ya está disponible la boletería online para adquirir las entradas para las diferentes funciones. Éstas cuestan $ 400 y se pueden conseguir accediendo a la web del Festival, de allí a Programación y tras elegir la película aparecen las funciones disponibles. Los tickets se abonan en Platea.net, que además cobrará el costo del servicio.

Para estudiantes y jubilados, las entradas tienen un valor de $ 200, únicamente por boletería presentando carnet. Mientras que las entradas de funciones en Chauvin Centro de Creación se comprarán exclusivamente en las boleterías de dicho lugar.

En tanto, las funciones en el Teatro Colón y en el Espacio Unzué son con entrada gratuita y se retiran desde una hora antes de cada función, hasta dos por persona.

Los cines que forman parte de esta edición son Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280), Paseo Aldrey (Sarmiento 2685), Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), Chauvin Centro de Creación (San Luis 2849) y Espacio Unzué (Río Negro 3470).

Programación

La programación, en tanto, se presentó esta semana en la sede de la Cancillería. La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas “Elena sabe” (Anahí Berneri), “Partió de mí un barco llevándome” (Cecilia Kang) y “Las almas” (Laura Basombrío); la peruana “Kinra” (Marco Panatonic); la portuguesa “UBU” (Paulo Abreu) y “Animal/Humano” (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

En tanto, tendrán su estreno latinoamericano en la Competencia Internacional “Mimang” de Kim Taeyang (Corea del Sur), “Arthur & Diana” de Sara Summa (Alemania), “Seagrass” de Meredith Hama-Brown (Canadá), “LaRoy” de Shane Atkinson (Estados Unidos) y “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Fernando Frías de la Parra (México y España).

La película de apertura, en tanto, será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales, mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

La visita internacional más relevante será la del barcelonés Bayona, director de recordados títulos como “El orfanato”, “Lo imposible” y “Jurassic World: el reino caído”, quien recibirá un premio a la trayectoria y presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, el filme producido por Netflix “La sociedad de la nieve”, además de impartir una charla.

Durante el Festival se podrá ver también “Un lugar en el mundo” y “Martín (Hache)” como parte de un homenaje al director Adolfo Aristarain.

Dinámica

En el Festival habrá siete secciones competitivas oficiales: internacional, latinoamericana y argentina, divididas entre cortos y largometrajes, “Estados alterados” y “Work in Progress”.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género.

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATACINEFESTIVAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: