jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Ciudades

La Matanza

Nueva Autopista Presidente Perón: se acerca la inauguración de un tramo clave de 10 km 

El nuevo tramo conecta la Ruta 3 con la Ruta provincial 40. Beneficiará a los vecinos del sudoeste del Conurbano bonaerense



La obra de la nueva Autopista Presidente Perón está a punto de dar otro gran paso que beneficiará fuertemente a los vecinos del sur de La Matanza, en el sudoeste del Conurbano bonaerense. De forma inminente, se hará la apertura de un tramo de 10 kilómetros que vinculará la Ruta Nacional 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas) con su par provincial número 40 (Avenida Doctor Ricardo Balbín) a través de la unión con el sector ya abierto de las ciudades de Pontevedra y 20 de Junio.

Según el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que hace pocas horas hizo una recorrida por traza de la autopista para fiscalizar la construcción, la inauguración se realizará “en estos días”.

Durante la recorrida, Katopodis expresó: “Nuestras propuestas hablan del futuro de nuestro país, con un Estado que proyecta e interviene de manera inteligente construyendo estas rutas que definen un rumbo de progreso en la Argentina”.

La localidad de 20 de Junio tiene una particularidad: no tiene ninguna conexión vehicular con el partido de La Matanza (sí cuenta con la del tren Belgrano Sur) pese a que pertenece a él, por lo que la Autopista Presidente Perón sería la primera de toda su historia, ya que permitirá ir desde Virrey del Pino hasta su territorio sin tener que pasar por territorio perteneciente al municipio de Merlo.

Por otra parte, el tramo que va desde la Avenida de la Unión hasta el barrio San Luis, en Mariano Acosta, cuya bajada ya está habilitada al tránsito, se conectará con la parte en cuestión para dejar vinculadas de forma directa las zonas sur de Merlo y La Matanza, algo que por el momento es imposible de hacer.

Autopista Presidente Perón: de qué se trata la obra

La nueva Autopista Presidente Perón tendrá un inmenso impacto en la circulación y la conectividad vial en los doce distritos que atravesará, mejorando la circulación de más de 50 mil vehículos por día. Se trata de un corredor vial que tendrá una extensión de 83 kilómetros y conectará el partido de San Isidro, en zona Norte, con Berazategui, en zona Sur.

La moderna autopista pasará por doce distritos en total: además de San Isidro y Berazategui, atravesará General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Florencio Varela, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Estos últimos partidos mencionados ya fueron beneficiados con las primeras aperturas realizadas en lo que va del año.

El último tramo abierto, a fines de septiembre pasado, fueron los 22 kilómetros que van desde el cruce con la autopista Ezeiza-Cañuelas, ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210 en el partido de Ezeiza.

Además, también se construyó un distribuidor con forma similar a un trébol a la altura del cruce de la Autopista Presidente Perón con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, cuyo objetivo será optimizar el tránsito en la zona. Esta estructura no formaba parte del proyecto inicial de la obra, sino que se incorporó en los últimos tres años.

La Autopista Presidente Perón será el tercer anillo de circunvalación. El primero es la avenida General Paz y el segundo, el Camino de Cintura. El nuevo trazado mejorará la circulación y los tiempos de viaje de miles de vecinos que la usarán cada día. Permitirá tránsito pesado y reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a la Capital Federal.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: