lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Ciudades

Resultados ajustados 

Tensión y espera: el recuento de votos en La Plata recién comenzará la semana que viene

La capital provincial contará con los resultados del escrutinio definitivo a partir del lunes o martes de la semana entrante 



La Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que el recuento definitivo de votos correspondientes a la capital provincial recién comenzará entre el lunes o martes de la semana próxima, una vez que se haya concluido el conteo de las categorías presidente y vice, y parlamentarios del Mercosur.

En la capital bonaerense, tanto el ministro de Justicia y candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, como el actual jefe comunal, el macrista Julio Garro, se autoproclamaron ganadores en los comicios celebrados el domingo.

De acuerdo al recuento provisorio de votos, Alak -que fue intendente en cuatro períodos, ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó un total de 162.268 votos, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, lo que significa el 38,13%.

Ayer Alak consignó que, además de la ventaja de 856 sufragios, según los datos de su centro de cómputos, ganó la elección a intendente de La Plata por 1.700 votos, pero Garro expresó que "todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12.000 personas que fueron a votar".

Ante el estrecho margen entre ambos espacios, las expectativas ahora están puestas en las cifras que arroje el escrutinio definitivo, que comenzará mañana en el Pasaje Dardo Rocha, en el centro platense, a partir de las 8.

El secretario electoral de la provincia de Buenos Aires, Leandro Luppi, explicó de qué modo se llevará a cabo el recuento de votos definitivo: "Primero debemos comenzar con la categoría presidencial y de parlamentarios del Mercosur nacional y luego se continúa por las demás categorías: se empieza por La Plata, que es la Sección Capital, y a posteriori se sigue con el resto de las secciones electorales".

Reconoció que "hay tres o cuatro municipios con resultados ajustados y La Plata es el que más tensión despierta" y detalló que "si el escrutinio de la categoría presidencial va rápido, el lunes o martes de la semana que viene podríamos empezar por La Plata".

Además de La Plata, también Pinamar y 25 de Mayo presentan números ajustados que se dirimirán con el escrutinio definitivo.

De ese modo, Luppi precisó que "el procedimiento es siempre el mismo: en el recinto se trabaja con bolsines que salen de las mesas de votación y que son las que contienen las actas firmadas por el presidente de mesa y los fiscales" y agregó que "se abre uno por uno, y los fiscales los controlan".

"Si hay anomalías, los fiscales pueden pedir a la Junta la apertura de la urna o una observación, como solicitar que se revea el resultado. Pero no necesariamente siempre se pide una apertura, sino que se chequea la documentación y se controla si los datos coinciden", graficó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que "si la documentación revisada no es apta porque está adulterada, está en blanco o mal hecha, se puede abrir la urna y hacer el recuento de votos. Pero ese escrutinio se hace con las actas".

El secretario planteó que "hasta que no se abran los bolsines y veamos la documentación, no podemos saber nada" y aclaró que "para el resultado final, también habrá que tener en cuenta los resultados definitivos de la elección de las mesas de extranjeros que hará la Junta provincial" desde el próximo lunes en el Hipódromo local.

"Una vez que estén los resultados de las mesas de argentinos, se los notificarán a los partidos y luego se los comunicamos a la Junta provincial para que ellos los sumen y proclamen al ganador", explicó.

Finalmente, Luppi detalló que trabajarán en el recinto del Pasaje Dardo Rocha de 8 a 18 un total de 300 personas en aproximadamente 100 mesas y estimó que el escrutinio definitivo "llevará aproximadamente 15 ó 20 días".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: