jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

ATR

ELECCIONES 2023

Cómo se modificarán el Congreso y la Legislatura bonaerense

Hay 154 bancas en juego en el Congreso Nacional y 69 en el cuerpo deliberativo bonaerense.



En las elecciones generales del domingo todos los argentinos definiremos la composición de las dos cámaras del Congreso de la Nación (la alta, de senadores, y la baja, de diputados) para los próximos dos años; los bonaerenses, además, haremos lo mismo para el caso de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Tanto en el Congreso como en la Legislatura, ambas cámaras se renuevan parcialmente; es decir que cada dos años se reemplaza a una parte de los integrantes de cada cámara, no a todos.

El Senado Nacional renovará un tercio de sus integrantes; en Diputados, aproximadamente la mitad de los 257 que están en funciones. Más precisamente, hay 130 asientos en la Cámara baja en disputa entre los partidos que llegaron a esta instancia tras superar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); y en Senado, se juegan 24 bancas, de las 72 que componen el total (tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA).

En jurisdicción bonaerense, en tanto, se renuevan la mitad de los escaños en la Legislatura: las de 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales (de un total de 92 y 46, respectivamente) que concluyen sus mandatos este año.

Así como el Congreso se integra por legisladores por distintas provincias y la CABA, la Legislatura provincial se compone de representantes de las ocho secciones electorales en que está dividido el territorio bonaerense. Entre la primera y la tercera sección se extiende el conurbano, con más de nueve millones de habitantes; la sede del gobierno provincial está en La Plata, que compone por sí misma la octava sección o sección capital.

Los escaños que se ponen en juego en la Cámara de Diputados bonaerense son 15 por la primera sección electoral, 14 por la cuarta, 11 por la quinta y 6 por la séptima; en tanto, para el Senado se disputan tres escaños por la sección capital, cinco por la segunda, nueve por la tercera y seis por la sexta.

Temas de esta nota:

DIPUTADOSCONGRESOLEGISLATURA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: