lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Provincia

Elecciones 2023

Cuándo y dónde serán las capacitaciones presenciales para las autoridades de mesa bonaerenses

Todas aquellas personas que fueron designadas para ejercer el rol en las elecciones del próximo 22 de octubre podrán capacitarse en más de 20 universidades



Los ciudadanos que vivan en la provincia de Buenos Aires y hayan sido designados para ejercer el rol de autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de octubre podrán capacitarse de forma presencial a partir de la puesta en marcha de un convenio firmado por la Jefatura de Asesores y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, la Cámara Nacional Electoral y más de veinte universidades públicas de distintos puntos de la provincia.

La iniciativa, que ya se implementó durante las PASO, cuenta con la participación de 24 instituciones universitarias y prevé el dictado de cursos en 36 sedes de toda la provincia para que las autoridades de mesa puedan optar por la capacitación presencial como alternativa o complemento de la modalidad virtual, que también se ofrece.

Durante el acto de firma del convenio, el Juez electoral Alejo Ramos Padilla destacó la importancia que tiene tienen la participación y colaboración de las universidades, “no solo porque promueven la formación ciudadana, sino también porque nos permiten extender las capacitaciones presenciales para las autoridades de mesa a gran parte del territorio de la provincia”.

A través de esta experiencia, que fue llevada a cabo por primera vez en 2023, ya pudieron capacitarse, previo a las PASO, más de 2.600 autoridades de mesa, que asistieron a alguno de los dos cursos que se ofrecieron en cada una de las sedes, muchos de los cuales se celebraron a sala llena. Los capacitadores fueron designados por las mismas universidades y recibieron a su vez la formación por parte del personal de la Secretaría Electoral del Juzgado.

La capacitación de autoridades de mesa es una de las fases clave de la organización del proceso electoral, en tanto éstas deberán velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en cada una de las mesas durante las jornadas de votación. Las primarias de este año registraron una participación récord de agrupaciones políticas, líneas internas y precandidaturas –con 27 agrupaciones nacionales y más de 1.600 listas presentadas– y se dirimieron 10 categorías electorales. Esta magnitud se tradujo en una mayor extensión y complejidad de las actas de escrutinio que deben llenar las autoridades de mesa al finalizar la jornada de votación, lo que requirió una intensificación de la capacitación para garantizar que fueran debidamente completadas.

Las autoridades de mesa que deseen capacitarse presencialmente pueden inscribirse
ingresando a https://www.padron.gob.ar/cne_turnos

Las 24 universidades públicas en cuyas sedes se llevaron a cabo las capacitaciones fueron:

Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad Nacional de Luján
Universidad Nacional de San Antonio de Areco
Universidad Nacional de San Martín
Universidad Provincial del Sudoeste
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de José C. Paz
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Moreno
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional del Oeste,
Universidad Nacional Guillermo Brown
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de La Plata
Las regionales La Plata, Avellaneda, Delta y San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: