lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

ATR

Educación 

Histórico: ¡La Universidad Nacional de Pilar es Ley!

El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, impulsado por el intendente Federico Achával es Ley tras haber conseguido la sanción en el Senado de la Nación.



El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, impulsado por el intendente Federico Achával es Ley tras haber conseguido la sanción en el Senado de la Nación. Tras haber logrado la Ley del proyecto para crear la casa de altos estudios, Achával dijo: “Es un reconocimiento a todo el pueblo pilarense”.

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que propone crear la Universidad Nacional de Pilar.

Fue en una sesión que se desarrolló pasada la medianoche de este viernes, donde además se le dio el visto bueno a otras casas de altos estudios.

La iniciativa ya había recibido la media sanción por parte de Diputados, la semana pasada, y ahora solo restará que el texto sea promulgado por el Ejecutivo Nacional.

El intendente Federico Achával estuvo presente durante el debate en el Congreso, quien fue acompañado por varios de sus funcionarios y un nutrido grupo de vecinos y militantes.

“¡La Universidad Nacional de Pilar es ley! Estamos felices y emocionados. Hacía mucho tiempo que soñábamos con este día, y después de tanta lucha y tanto esfuerzo, llegó”, expresó el intendente Achával tras la sesión.

“Esto es un reconocimiento a todo el pueblo de Pilar. ¡Gracias por nunca haber bajado los brazos!”, agregó el mandatario local, impulsor de la iniciativa que había sido presentada en 2020.

Un día antes, en tanto, Achával había llevado al Senado más de 70 mil firmas que se reunieron para impulsar la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

"No existe un hecho tan igualador como la expansión y cercanía de la educación a través de universidades públicas. Créanme, la educación es sinónimo de libertad”, dijo la senadora Cristina López Valverde, del Frente de Todos, a su vez titular de la Comisión de Educación del Senado.

"No es cuestión de comodidad, sino de un bienestar general y de un mayor compromiso con el entorno que nos rodea. Son espacios de socialización, de contención, de identidad, de pertenencia y de autoconocimiento y experiencias que van marcando el camino del futuro, tanto personal como obviamente de un país”, añadió la legisladora, quien destacó el proyecto de Pilar.

La senadora por San Luis, también del Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo, también defendió la creación de universidades, y agregó que se trata de "seguir impulsando derechos que tanto costó conquistar".

"No sé hace cuanto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las PASO, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos", destacó.

La oficialista Juliana Di Tullio, en tanto, explicó que todas "tienen el visto bueno del Consejo Interuniversitario nacional", y destacó la casa de altos estudios de Pilar.

"La Universidad de Pilar también se presentó cerca de 8 veces; y varias veces por diputados de distintas bancadas. Y la verdad es que, ayer me tocó recibir 70 mil firmas de pilarenses que decidieron ser parte de esta gesta de la creación", expuso Di Tullio.

La votación fue 59 votos a favor y apenas un negativo.

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: