domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

ATR

Elecciones 2023

El aeropuerto de El Palomar como instrumento de campaña: qué prometen Patricia Bullrich y el intendente Lucas Ghi 

La candidata de Juntos por el Cambio arrancó su campaña en el conurbano y dejó en claro su intención reabrirlo en las primeras 24 horas de gobierno. El jefe comunal se hizo eco del tema y cruzó al candidato local de la oposición



Patricia Bullrich eligió relanzar su campaña electoral bajo el nombre “Vamos por Argentina”, presentó su motorhome “La Patoneta” y eligió como punto de partida el aeropuerto de El Palomar, inaugurado en la gestión de Mauricio Macri y cerrado durante la pandemia. Pero salió a responder el intendente peronista de Morón, Lucas Ghi y en el medio están los vínculos del último empleador de Javier Milei.

“Este era un lugar que favorecía a cientos y miles de familias que podían volar a precios bajos y hoy este aeropuerto está abandonado por la desidia del kirchnerismo”, señaló Patricia Bullrich desde la entrada del aeropuerto que empezó a funcionar el 9 de febrero de 2018.

“En las primeras 24 horas de gestión ponemos en marcha las obras para rehabilitar este aeropuerto”, lanzó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio estaba acompañada de Leandro “Vasco” Ugartemendia, el postulante a la intendencia de Morón de Juntos por el Cambio, pero también del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y los candidatos Segundo Cernadas (Tigre), Lucas Aparicio (Malvinas Argentinas), y Sebastián Neuspiller (Pilar).

El aeropuerto de El Palomar en el foco de la campaña

El aeropuerto, que un mes antes de que se decrete la pandemia era el cuarto del país en flujo de pasajeros, era administrado por Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian, último empleador de Javier Milei. Durante la gestión de Cambiemos hubo presiones de la empresa para que Ezeiza y Aeroparque -del mismo concesionario- absorbieran los vuelos, algo que finalmente se dio cuando retomó la actividad comercial a fines de 2020.

Inaugurado durante la gestión del ex intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, el peronismo en ese momento fue crítico y después se dio vuelta. De hecho, ahora tras el paso de Patricia Bullrich, el intendente de Morón, que quedó segundo en las PASO a 3.138 votos de Juntos por el Cambio, salió a hablar del aeropuerto.

“Queremos que el aeropuerto de El Palomar funcione. No lo decimos como un hecho aislado, a diferencia de lo que dice la oposición, nosotros lo enmarcamos en una historia. Construimos un polo industrial tecnológico aeroportuario, acompañamos el proceso de formación en las tres escuelas técnicas donde se forman pibes y pibas de Morón”, lanzó Ghi para no quedar atrás en la crítica opositora.

En tal sentido, el jefe comunal aportó que “en la UTN está la carrera de Ingeniería Aeronáutica, más del 80% de los pilotos que hoy operan en las líneas comerciales se forman en alguna de las quince escuelas de vuelo que funcionan en Morón”.

Aunque se mostró a favor de una reapertura, Ghi fue cauto: “Fue un aeropuerto que funcionó bien en términos de volumen de pasajeros, pero la infraestructura y las condiciones con que se abordaban los vuelos no eran las adecuadas. Yo quiero que haya un aeropuerto porque son más los beneficios que los perjuicios”.

De acuerdo al análisis del discípulo de Martín Sabbatella, la terminal aérea “hoy no está en condiciones de infraestructura, requiere de una inversión en materia de seguridad, los estándares de la industria son muy altos, como debe ser por razones obvias” y que “para que pase hay que tener un plan de inversión a cinco años, diez años para que eso pase”.

“¿Y quién lo solventa? Puede ser el Estado, puede ser un privado o asociados. Lo que ordena es la decisión y nosotros queremos que pase”, concluyó.

El que recogió el guante es Ugartemendia, que sacudió a Ghi y espera ganarle en octubre: “¡Desesperados y en campaña! Los que cerraron el Aeropuerto de El Palomar ahora dicen querer reabrirlo. Celebro que, más tarde que temprano, el Intendente coincida conmigo y los vecinos. Vamos a recuperar nuestro aeropuerto, sin kirchnerismo”.

“Vamos a recuperar la generación de empleo, el federalismo y el progreso. Vamos a recuperar el aeropuerto y el orden en Morón, juntos”, se entusiasmó Ugartemendia, ex jugador y dirigente de rugby del club Los Matreros de Morón, que tiene su cancha en los terrenos de la otra base aérea del municipio.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: