martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Provincia

Encuentro de desarrolladores

Entre lo lúdico y lo histórico: “Rescate al Independencia” es el primer videojuego creado en la Provincia 

Se trata de una aventura gráfica ambientada en 1828 que propone atravesar la pampa en carreta hasta las sierras tandilenses.



El videojuego “Rescate al Independencia”, propuesta enmarcada en los 200 años de la fundación de la ciudad de Tandil, fue presentado durante el 5to Encuentro Provincial de Videojuegos, según informó hoy el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

El videojuego, que forma parte del “Proyecto Bicentenarios”, impulsado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre (FdT) y la concejala de Tandil Guadalupe Gárriz, se trata de una aventura gráfica ambientada en 1828 que propone atravesar la pampa en carreta hasta las sierras tandilenses, pasando por diferentes íconos geográficos del siglo XIX.

El trayecto va desde las periferias de Buenos Aires, pasando por Guardia del Monte, el cruce del Río Salado, el ingreso a la pampa bonaerense y finalmente la llegada a las sierras de Tandil, donde los jugadores se encontrarán con el Fuerte Independencia.

Federico Moine, líder del equipo de desarrollo del videojuego, destacó la gran experiencia vivida durante este trabajo y dijo que “es uno de los primeros juegos hecho en la provincia".

"Tenemos mucha expectativa por ello, y también son las primeras experiencias en lo que se conecta lo lúdico con lo histórico, un proceso de cómo relacionar lo histórico con las mecánicas de jugabilidad", agregó.

Luego, expresó que se trata de "un proceso que nos nutrió mucho durante estos años que finalmente se termina de concretar gracias a este marco institucional que son justamente las propuestas ciudadanas para el Proyecto Bicentenario. Tenemos mucha expectativa por cómo va a ingresar esto en el sistema educativo”.

Encuentro Provincial de Videojuegos

El 5° Encuentro Provincial de Videojuegos, que se llevó a cabo días atrás, contó con una amplia participación de público joven y adulto, entre quienes estuvo presente Iparraguirre, quien sostuvo que el videojuego “es un desarrollo tandilense y por ende bonaerense, de altísima calidad, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro videojuego nacional o internacional".

"No hay precedentes en la provincia, en esta industria cultural, de haber logrado relacionar el sector público, el Estado y sus políticas culturales, con actores del sector privado para lograr aquello que va a hacer bien a la comunidad, en este caso trabajar en el fortalecimiento de nuestra identidad, porque esto tiene una dimensión educativa y formativa”, apuntó.

La industria de los videojuegos es una de las más pujantes dentro de las industrias creativas bonaerenses, con una enorme repercusión e influencia en las nuevas generaciones, por lo cual desde el ejecutivo provincial se definió garantizar espacios públicos para que los bonaerenses conozcan en profundidad su desarrollo.

“Es la primera vez que podemos presentar un videojuego educativo sobre los 200 años de la ciudad en conjunto con el sector privado, lo cual forma parte de una de las ideas que nosotros tenemos del Estado: ir articulando los diferentes sectores para que se genere cada vez más empleo y que la industria de los videojuegos tenga un desarrollo productivo, que en la provincia de Buenos Aires tiene potencialidad y nosotros desde el Estado estamos tratando de desarrollar”, sostuvo agregó el subsecretario de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: