domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia

Avances médicos

Realizan cirugías para tratar el Parkinson en tres hospitales públicos bonaerenses

Se trata de microcirugías que equilibran el sistema nervioso. Modulan áreas que son las que generan el trastorno o se implanta dispositivo que atenúa los síntomas.



Los hospitales “Presidente Perón” de Avellaneda, “San Martin” y “San Roque” de La Plata, operaron a seis personas en lo que va del 2023, con técnicas de neuromodulación para tratar el temblor, la lentitud o la rigidez que genera la enfermedad de Parkinson. Los pacientes logran autonomía en sus movimientos mejorando así la calidad de vida. Operan gratis en hospitales públicos que dependen del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud, a través del programa provincial de Neuro modulación, que se implementa en varios hospitales provinciales permite el acceso de pacientes con trastornos neurológicos severos, entre los que se encuentra los síntomas del Parkinson mediante intervenciones cerebrales e implantes electrónicos que mejorar sus síntomas. Es una muestra más que la Provincia garantiza en todos los niveles de atención las óptimas condiciones de cuidados y los tratamientos necesarios, incluso de última tecnología”, destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Parkinson: cuántas cirugías se realizaron y en qué hospitales 

En lo que va del año operaron a dos pacientes en el “Presidente Perón”; uno en el “San Martín” y tres en el “San Roque”. Los dispositivos electrónicos son neuro estimuladores: una especie de “marcapasos”. Los provee el Banco de Prótesis provincial.

La intervención consiste en colocar el dispositivo en la profundidad del cerebro del paciente, en el área específica que regula la alteración del movimiento. La realizan los servicios de neuro-intervencionismo de los hospitales provinciales luego de una evaluación multidisciplinaria de cada caso.

Se trata de una cirugía de alta complejidad, que se realiza con el paciente despierto para evaluar el estado neurológico y el efecto terapéutico. El neuro estimulador que se implanta permite disminuir el dolor, atenuar los síntomas y ayuda a vivir mejor a las personas.

Entre otras patologías que se abordan con técnicas de neuro modulación se encuentran pacientes con espasticidad (músculos tensos o rígidos), dolor neuropático crónico (trastorno neurológico) y síndrome de espalda fallida (dolor posterior a cirugías de columna) y se realizan en los hospitales “Rodolfo Rossi”, “Alejandro Korn” de La Plata; “Simplemente Evita” de González Catán; “Eva Perón” de San Martín; “Cordero” de San Fernando; “Vicente López y Planes” de General Rodríguez. Algunas de estas prácticas se realizan junto con el hospital nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

El tratamiento es un gran avance contra la enfermedad del Parkinson, que no tiene cura, pero se puede tratar con técnicas de neuromodulación. Se mejora así la calidad de vida de los pacientes, junto con la de sus familias, ya que retoman las tareas de la vida cotidiana como alimentarse, bañarse o tomar agua, y su tarea laboral, con el control de los movimientos de su cuerpo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: