martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Ciudades

CONFLICTOS SALARIALES

Mar del Plata: trabajadores municipales cumplen su segundo día de paro

Reclaman reaperturas salariales tras la devaluación pos PASO.



Los conflictos salariales crecen en varios municipios bonaerenses donde se trabaron las negociaciones, a lo que se suma el malestar por la negativa de los jefes comunales de pagar el bono de $ 60.000 anunciado por el Gobierno.

En ese marco, los trabajadores municipales de Mar del Plata cumplen este viernes su segundo y último día de paro a la espera de una propuesta salarial superadora del gobierno local.

La conducción del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) confirmó que ayer hubo un total acatamiento a la medida de fuerza, sin concurrencia a las dependencias de trabajo. Según informaron, se mantuvieron guardias mínimas para sostener algunos servicios de la comuna. Por ejemplo, en el cuidado de personas en Hogares de Niños y Ancianos.

“Estamos a la espera de una propuesta superadora del Secretario de Hacienda (Germán Blanco), la cual se llevará a consideración de la asamblea”, informó el STM.

“Siempre hemos apostado al diálogo. No es una guerra de propuestas y rechazos. La forma en que se resuelven este tipo de situaciones no es a través de paros que afectan los servicios para los marplatenses”, cuestionó por su parte el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Los municipales afirman que el porcentaje ofrecido -17% en septiembre y 20% en noviembre- no contempla la devaluación pos PASO, ni la disparada de precios que se produjo posteriormente. La administración que conduce Guillermo Montenegro defiende parámetro del Indec, que difundirá su próximo índice inflacionario el 13 de septiembre.

Hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año. Según los últimos datos del Indec, la inflación en Argentina hasta julio fue del 60,2%.

En tanto, otro de los municipios en el que el conflicto escaló en las últimas semanas es Pinamar, donde los trabajadores realizaron un nuevo paro tras no tener las respuestas esperadas ante el pedido de reapertura de paritarias, el pase a planta permanente y la recategorización de todos los contratados. Meses atrás, los trabajadores ya habían realizado un cese de actividades ante la falta de pago de salarios y de bonificaciones.

Ahora, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (SMTP) inició un plan de lucha luego de la negativa por parte del Ejecutivo de responder a los reclamos en la audiencia con el Ministerio de Trabajo del día viernes 1° de septiembre. Además, denuncian que desde el municipio ya están tercerizando parte del trabajo, cómo por ejemplo el área de mantenimiento vial.

En La Plata, trabajadores municipales reclamaron paritarias y un aumento del 40%. Desde UPCN detallaron una serie de exigencias al Municipio, entre las cuales se reclama el pago del bono de $ 60 mil.

En las últimas horas, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) elevó una carta a la Municipalidad de La Plata para exigir la reapertura de paritarias y el pago del bono de $60 mil. Según este documento, reclamarían una actualización salarial del 40%.

Mientras tanto, en Junín, los trabajadores municipales llevaron adelante una conferencia de prensa para explicar los reclamos: uno es el pago del bono anunciado por el Gobierno, pero además señalaron que “el acuerdo que firmamos con el municipio todavía nos permite estar algún punto por encima de la inflación”.

En La Matanza, el Sindicato de Trabajadores Municipales exigió “la urgente reapertura paritaria dada la grave situación” que atraviesa el sector. “Los trabajadores necesitamos es un aumento que vaya al básico”, señaló el secretario general del gremio, Daniel Troncoso.

Temas de esta nota:

SALARIOSPAROMUNICIPALES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: