Los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron que el Gobierno de Axel Kicillof actualice y envíe a los municipios el dinero para el transporte y la estadía de sus delegaciones en la etapa final de los Juegos Bonaerenses.
Desde el Gobierno salieron a responder que este mismo martes se resolvió la realización de un pago adelantado del monto correspondiente. “De tal medida, los intendentes fueron informados durante la jornada de ayer, como de cada una de las medidas que se toman para la realización de un evento de tal magnitud”, señalaron.
“Cabe destacar que la cercanía entre la finalización de las etapas regionales y el inicio de la instancia final obstaculizan la liquidación de las transferencias correspondientes a la etapa final previamente a su realización. Circunstancia que no es nueva ni se circunscribe al actual gobierno de la provincia de Buenos Aires si no a la metodología de pago que se ha utilizado desde hace 32 años en la organización de esta política pública, que ha alcanzado a más de veinte millones de bonaerenses en toda su trayectoria”, añadieron.
La Provincia liquidó de manera extraordinaria el 40% del monto correspondiente a la proyección de finalistas de este año para todos los municipios de más de 10.000 habitantes. En el caso de los distritos de menos de 10.000 habitantes, el anticipo será del 60% de la proyección de finalistas.
Este pago asciende a la suma de más de mil doscientos cincuenta y cuatro millones de pesos ($1.254.418.081,64). Una vez perfeccionada la nómina de ganadores de la Etapa Regional de la actual edición, se procederá a liquidar la diferencia de los participantes clasificados.
“Este esfuerzo presupuestario se adiciona al aumento de los montos correspondientes a inscriptos, transporte y hotelería. Con respecto a la edición 2022, tales erogaciones representan un aumento interanual de un 200% en el caso de transporte, un 221% en el kilometraje de micros y un 300% de aumento en el caso de la hotelería, superando ampliamente los índices de inflación”, puntualizaron.
Tal como publicó Infobonaerenses, los intendentes habían emitido un comunicado pidiendo que “se haga efectivo el envío de dichos fondos, dado que hasta el momento no se ha efectuado pago alguno y los prestadores solicitan o exigen la cancelación, en la mayoría de los casos, antes de iniciar la participación en dicho evento”.
Los alcaldes mencionaron que “estas obligaciones representan sumas significativas que deberían afrontar” los municipios, que, “en el actual contexto de demandas crecientes por parte de los sectores de menos ingresos, el aumento significativo de los costos de bienes y servicios esenciales y la necesidad de paritarias que permitan acompañar el proceso inflacionario”, no se “pueden asegurar”.