lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº1755

ATR

SALUD

La OMS advirtió tendencias preocupantes en la circulación y avance del Covid-19

Antes de la llegada del invierno, el número de muertes por el virus comenzó a elevarse en países del hemisferio norte.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por las “tendencias preocupantes” relacionadas con la Covid-19 a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte, y pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.

La agencia de salud informó en una conferencia de prensa virtual que el número de muertes por el virus comenzó a elevarse en países del hemisferio norte, si bien los datos son limitados porque muchos dejaron de comunicarlos sistemáticamente.

“Seguimos observando tendencias preocupantes con respecto a la Covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea que se pudo ver en la cuenta oficial del organismo en la red social X/Twitter. 

A nivel mundial, no hay una sola variante dominante, pero el organismo controla en particular a la BA.2.86 para evaluar su poder de transmisión y su potencial impacto.

“Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones”, detalló.

“Estimamos que actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por covid”, subrayó María Van Kerkhove, oficial técnico del organismo de salud de las Naciones Unidas para la Covid-19. 

“Esto es preocupante porque vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior, y los virus que se transmiten por el aire como se beneficiarán”, destacó.

Tedros recomendó que en particular la población de riesgo “no espere” y se dé las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid.

En ese sentido, es necesario recalcar que los grupos de riesgo, como en el caso de la influenza, deben darse las vacunas y los refuerzos cada seis meses para evitar cuadros graves de la enfermedad. 

Todas las personas a partir de los seis meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

La aplicación de refuerzos se estratifica según el grado de riesgo de enfermedad grave, de acuerdo a estos criterios:

Riesgo alto de COVID-19 grave: todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual. 

Temas de esta nota:

COVIDOMSVIRUS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: