
En pocos días, culminará la ampliación del sistema de salud de Lomas de Zamora y para coronarlo, se realizará un homenaje a un vecino histórico que fue uno de los ídolos populares argentinos más queridos: el nuevo Hospital de Banfield se llamará Roberto Sánchez, Sandro.
El futuro centro de salud tendrá similares características al de Temperley, habilitado en marzo pasado, y podrá atender 1.000 pacientes por día y entregar resultados en el acto. Se encuentra ubicado sobre la calle Cochabamba al 900, entre Campos y Capdevila.
La decisión del Municipio pone de manifiesto que de Sandro (1945-2010) no solo se acuerdan con devoción sus “nenas” o “chicas”, esas seguidoras que empezaron a admirarlo en la década del 60 y le siguieron fieles, sino todos los argentinos. Y en especial la gente de su querido barrio, donde vivió hasta sus últimos días en su impresionante casa fortificada de la calle Beruti al 200.
Así es que en el mismo pago chico en donde ya hay plazas, senderos y esculturas que lo homenajean ahora un moderno centro de salud lo evocará también. De hecho, en agosto de 2021, al cumplirse el 76 aniversario del nacimiento del artista, se inauguró una figura iluminada de Sandro en la estación Banfield del tren Roca.
El nuevo Hospital Diagnóstico Inmediato de Banfield ya está atravesando su etapa final y, si bien no trascendió cuando será inaugurado, se supo que la idea es hacerlo antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Los trabajos actualmente se centran en detalles de terminación y montado de apliques de iluminación.
El centro de salud ofrecerá diversas especialidades como clínica médica, laboratorio, pediatría y dispensario de vacunas, al tiempo que contará con los equipos necesarios para realizar estudios complejos como tomografías, resonancias, ecografías y también laboratorio. Además, se le agregará una base del sistema Emergencias Lomas con el objetivo de ampliar la cobertura de urgencias en la zona.
Los trabajos en el lugar adquirido por la Municipio ya están en su última etapa. Están ejecutando la finalización de la instalación eléctrica y de sistemas conectados del Municipio, la colocación de barandas en escaleras y entrepisos, algunas placas en cielorraso, paneles de vidrio divisorios, paños fijos, ventanas, puertas, artefactos sanitarios, pintura, lijado y masillado.
Profesionales especializados trabajarán en cada una de las áreas que estarán equipadas con aparatos de última generación. Además, incorporarán una base de Emergencias Lomas para ampliar la cobertura en la zona ante urgencias.
En la planta baja estará la recepción, sala de espera y las áreas de internación de adultos y pediátrica con un módulo para pacientes aislados, shockroom y dos quirófanos junto a la sala de recuperación. También habrá un espacio destinado a los diferentes estudios clínicos.
Mientras que la planta alta tendrá un área para adultos con tres consultorios, un quirófano, sala de recuperación y enfermería. También ubicarán el laboratorio, la administración, los servicios para el personal médico y un patio interno con iluminación natural.