miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

ATR

alerta

Gripe aviar en lobos marinos: "Si el virus muta va a haber una epidemia"

Autoridades sanitarias reiteran a la población el pedido de no acercarse a los sectores de la playa ni tomar contacto con los animales sin vida o agonizantes para impedir que la enfermedad se propague en humanos.



A raíz del aumento constante de lobos marinos y aves muertas o enfermas por gripe aviar a lo largo de la costa, las autoridades sanitarias reiteran a la población el pedido de no acercarse a los sectores de la playa ni tomar contacto con los animales sin vida o agonizantes para impedir que la enfermedad se propague en humanos.

Así lo remarcóa 0223 José Luis Capurro, referente de Zoonosis de la VIII Región Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, quien aseveró: "Los lobos marinos o aves muertas o con síntomas no son una atracción turística".

El especialista subrayó que es fundamental que la gente evite asistir a las playas con animales domésticos o acercarse a menos de veinte metros de los ejemplares alcanzados por la enfermedad. "Hasta ahora no hemos tenido casos de gripe aviar en humanos y vamos a tratar de que no los haya porque si el virus muta vamos a tener una epidemia", alertó.

Capurro hizo hincapié en que en febrero del año pasado se registró en Chile un brote en el que murieron casi 4 mil lobos y sólo se registró un caso en humanos por contacto estrecho, lo que habla de la eficacia de este tipo de medidas.

En la última semana, un importante número de lobos marinos de un pelo aparecieron sin vida en la costa atlántica, por causa de la gripe aviar.

Ante esta medida, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitieron un protocolo de actuación en casos de detectar ejemplares marinos muertos o enfermos.

Temas de esta nota:

GRIPE AVIAREPIDEMIALOBOS MARINOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: