sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ciudades

Escobar 

Quitarán subsidios y beneficios a quienes hayan participado de los saqueos

La medida fue tomada por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, mediante un decreto. Aplica a todas las personas vinculadas en esos hechos delictivos



El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmó un decreto en el que se establece que la Municipalidad quitará todo tipo de subsidios, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales a todas aquellas personas que se encuentren vinculadas o fomenten hechos de violencia.

“Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado Municipal para ir contra quienes instigan estos episodios. Por un lado, aportando todos los datos que tenemos a la Justicia y recabando material probatorio para sancionar a los responsables. Por el otro, cortando de cuajo la posibilidad de ser beneficiados por las políticas del Estado, que de ninguna manera puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia”, explicó Sujarchuk.

En este sentido, la causa penal por “instigación a cometer delitos” llevada adelante por la Fiscal Dra. Mabel Amoretti, de la UFI N5 de Escobar, tuvo un nuevo avance: “Gracias al accionar de la Policía en colaboración con el Municipio, se logró abortar un nuevo intento de instigación a cometer delitos y desbaratar otro grupo de personas que generaba actitudes violentas”, se informó en un comunicado.

En la noche del miércoles se realizaron varios allanamientos en simultáneo, en Garín e Ingeniero Maschwitz, ordenados por el Juzgado de Garantías Nro. 4 de Escobar, a cargo del Dr. Mariano Chausis. El resultado fue el secuestro de celulares utilizados para difundir mensajes a través de redes sociales que buscaban generar temor en la población e incitando a cometer delitos contra la propiedad, entre otros objetivos, y la identificación de dos hombres y una mujer que fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia.

El trabajo se realizó en conjunto entre la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 5, la Subdelegación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Escobar, el Comando de Patrullas y Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio de Escobar.

Maniobras políticas

Ayer, Sujarchuk fue uno de los primeros jefes comunales en advertir “maniobras políticas” detrás de los hechos.

“En las últimas horas se detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas falsas de WhatsApp”, dijo y denunció “maniobras políticas de baja calaña”.

Luego, en otro mensaje, el intendente contó que “cerca de las 19.15 horas (del martes), un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio”. Y agregó: “El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupo políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios. En Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos”.

En ese sentido, añadió: “Hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años. Otras dos jóvenes apenas son mayores de 18. Todos ellos ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad. No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”.

“No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía”, indicó el jefe comunal. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: