miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia

CULTURA

Se acerca el primer Festival de Cine de la Provincia: cuál es la programación

Se realizará del 2 al 10 de septiembre con actividades en La Plata y Merlo



El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), que se realizará del 2 al 10 de septiembre, anunció hoy las películas de reconocimiento internacional que se estrenarán en Argentina con entrada gratuita en el marco del encuentro organizado por el Gobierno bonaerense.

El Ficpba anunció incluirá en su programación al documental francés "Sur l’Adamant", el drama bélico ucraniano "Klondike", el documental libanés "Anxious in Beirut", la ficción colombiana "Un varón" y el filme turco "Mendirek".

El festival tendrá como sedes al complejo cinematográfico Cinema Paradiso de La Plata, donde se proyectarán producciones que formarán parte de las competencias y de las secciones de exhibición, y al Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, lugar en que se celebrará la gala de apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos, en la Ciudad de las Diagonales.

Además, en el municipio de Merlo se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales.

"Sur l’Adamant", que ganó en febrero último el Oso de Oro a mejor película en el Festival de Berlín, se adentra en un centro de atención psiquiátrico ubicado sobre el río Sena en el corazón de París y tendrá su estreno el próximo 7 de septiembre a las 20.45.

En el caso de "Klondike", con proyección el 2 de septiembre a las 20.30, narra la historia de una mujer embarazada que se niega a abandonar su país, y su esposo, que viven en la frontera entre Ucrania y Rusia durante la actual guerra que enfrenta a ambos países.

En cuanto a "Anxious in Beirut", se documenta en forma de diario personal del director los acontecimientos de los últimos dos años en el Líbano, cuando se sucedieron revolución, posguerra, explosiones y manifestaciones, registros que acompañan al cineasta mientras intenta salir de su país que se podrán ver el 5 de septiembre a las 21.30.

"Un varón", que se exhibirá el 2 de septiembre a las 18.45, cuenta la historia de Carlos, un joven que vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su familia pero las circunstancias a su alrededor le obligan a asumir el estereotipo de macho, en abierta contradicción con su ser.

Por último, "Mendirek" trata de dos primos pescadores que viven en una isla en la costa occidental de Turquía y tendrá su premier el 4 de septiembre a las 21.

En el transcurso del Festival habrá clases magistrales, que estarán a cargo Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Sebastián De Caro.

También habrá shows musicales, con números desarrollados por Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez y Les Neon.

Temas de esta nota:

CINEFESTIVALPELICULAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: