viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Provincia

Seguridad 

Conformarán un comando específico para el conurbano a fin de evitar los saqueos 

Aníbal Fernández señaló que los robos "no son espontáneos" y Berni confirmó que la Gendarmería seguirá custodiando los puntos más conflictivos



Tras una jornada de saqueos, “robos organizados” y tensión en algunos distritos del conurbano, el Gobierno anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria) para mitigar la situación.  

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que este miércoles se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano.

“Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, dijo el ministro, quien señaló que hasta el momento “no hay información que permita identificar a los responsables” instigadores de los hechos delictivos. “Hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad”, destacó.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, sostuvo que lo que se vivió en las últimas horas se trató de “acciones coordinadas” y ratificó que agentes de Gendarmería Nacional avanzará con los operativos de contención en los puntos donde se registraron ese tipo de episodios vandálicos.

“La presencia policial es homogénea. Uno nunca sabe dónde empiezan este tipo de operaciones. Los puntos conflictivos los va a seguir custodiando la Gendarmería para que nosotros podamos seguir dedicándonos al resto de la provincia”, dijo Berni, quien destacó que hay 56 detenidos, entre ellos tres menores.

Más allá de los gendarmes, la Provincia dispuso que cuatro helicópteros sobrevuelen constantemente los distritos del conurbano. Mientras que Berni se reunirá con jueces y fiscales federales para, según dijo, “actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad”. Y agregó: “Esto no es un robo común, es un robo en poblado y en banda, tiene 15 años de pena”.

Tras saqueos e intentos de saqueo en Mendoza, Córdoba y el Bajo Flores, el martes a la tarde se registró una ola de ataques y robos en grupo a comercios del Gran Buenos Aires.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: